Los activos de las cooperativas inscritas a Fogacoop crecieron 15,2% en 2011

Marcela Chaverra - mchacon@larepublica.com.co

De las 185 cooperativas inscritas a Fogacoop, en el seguro de depósitos, las cuales captan ahorros y otorgan créditos a sus asociados, el 95% presentó resultados financieros positivos durante los últimos 9 años.

Al cierre de 2011, los activos de las cooperativas tuvieron un crecimiento superior al comúnmente registrado, al incrementarse en 15.2% con respecto al mismo corte del año anterior. 'Al analizar la dinámica con base en el consolidado de la información financiera reportada por las cooperativas inscritas a Fogacoop, se advierten mayores fortalezas patrimoniales con una mejora relativa del perfil de riesgo de crédito', aseguró la directora de la entidad Martha Teresa Durán.

Por su parte, los créditos otorgados y vigentes del sector cooperativo han contribuido a generar demanda de bienes de consumo y de capital en un monto cercano a los $7,7 billones en una población en la cual 95% de los clientes mantiene en promedio depósitos que no superan los $3 millones.

Es así como a diciembre del año pasado, las 185 cooperativas inscritas en el seguro de depósitos registraron un poco más de 2.350.000 asociados, de los cuales cerca de un millón son beneficiarios de crédito. Es decir, 40% del total de asociados, y desembolsos de $8 millones en promedio.

Cabe recordar también, que el buen entorno de la economía, en especial el ciclo monetario expansionista fue un aliado importante en los resultados financieros del sector cooperativo inscrito al seguro de depósitos, por lo que dicha cobertura se encuentra actualmente en el 96,86% de las cooperativas autorizadas para ejercer actividad financiera, en el 99,62% de los ahorradores y el 99,25% de los depósitos.