Los analistas esperan que el dólar esté otra semana por debajo de $2.900

Los mercados tendrán días tranquilos

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Esta será otra semana de aparente calma en medio de las tensiones comerciales que no estallan, o por lo menos así lo proyectan los analistas financieros consultados por LR, quienes recalcan que si no hay un detonante grande, los mercados se enfrentarán a días tranquilos.

El dólar, por ejemplo, sumaría una quinta semana mantiéndose en un promedio bajo la barrera de $2.900 en su cotización local, pues los analistas prevén un valor de $2.887 para la divisa hasta el viernes.

Javier Felipe Ochoa, analista económico de Valoralta Asesorías e Inversiones señaló que el dólar “ha llegado a un precio importante en el que se ha estabilizado en un valor de $2.880”, y explicó que para esta semana “no hay muchos datos en la agenda económica”. Sin embargo, el analista agregó que lo que suceda en Japón con el yen nuevamente puede ser significativo para la divisa pues “los datos del PIB de ese país serán muy importantes. Lo que pase con el yen puede mover todo el mercado de divisas porque es una de las seis monedas más fuertes frente al dólar”.

La generación de empleo ha disminuido un poco el ritmo en Estados Unidos, “lo que deja a los mercados un poco menos preocupados por la subida de tasas de interés de la Fed”, señaló Wilson Tovar, jefe de investigación de Acciones y Valores, quien cree que la moneda norteamericana se puede cotizar en $2.860. “Con esta relativa debilidad del dólar, el petróleo puede llegar a estar cerca de US$71 por barril, esto sumado a un relajamiento de expectativa sobre la tasa de cambio”, señaló.

En cuanto a la cotización del euro, Juan David Ballén, director de investigaciones de Casa de Bolsa, comentó que se ha mantenido muy estable y “se necesitan detonantes grandes que se pueden dar hasta finales de este mes o en septiembre. El euro no se ha movido del rango en el que está, es muy lateral esperando noticias. Nosotros estamos sesgados más a que se suba el euro en relación al peso, es decir, que tenga una caída frente al dólar”.

Al respecto Tovar añadió que “las noticias relevantes ya no están generando una presión fuerte mientras los datos de inflación y actividad económica en Alemania son alentadores, por lo que no se prevé un cambio sustancial en el euro”.

LOS CONTRASTES

  • Juan David Balléndirector de investigaciones de Casa de Bolsa

    “El petróleo viene subiendo un poco semanalmente por la expectativa de guerra comercial, sin embargo, parece que tiene unos rangos claros”.

Estos precios altos han impactado positivamente en las operaciones de Ecopetrol, que presentará resultados esta semana. “Se esperan estos resultados, siendo el sector petrolero el que sacará la cara seguramente. Si se revisa por qué ha caído el Colcap es por resultados regulares de Bancolombia y Cemex”, puntualizó Ballén, quien prevé resultados en rojo también para Avianca.

TEMAS


Apertura de dólar - Dólar - Dólar hoy - euro - WTI - Brent - Petróleo - Reservas de petróleo - Colcap