Los analistas proyectan que el dólar cerrará 2012 en $1.824

María Paula Albán - malban@larepublica.com.co

La tendencia alcista que viene registrando el dólar en el mercado, y que llevó a que la semana pasada el peso colombiano fuera relevado de la primera posición entre las monedas más revaluadas del mundo, se mantendría hasta finales de este año.

Así se destaca en la encuesta mensual de expectativas a agosto de 2012, publicada por el Banco de la República, y que recoge las proyecciones de más de 20 analistas del mercado de valores colombiano.

De acuerdo con el informe, la divisa cerraría el año en un valor promedio de $1824,14, lo que representa un alza de más de $25 frente al precio que maneja por estos días la moneda. En la encuesta se ve que no hay consenso en el mercado, puesto que el mínimo que alcanzaría la divisa estaría en $1.700, mientras que el máximo proyectado por los expertos está en $1.920.

Así mismo, al cierre del mes de agosto, el precio de la divisa no alcanzaría los $1.800, sino que cerraría cercano a los $1.787,81. Las proyecciones de los expertos se mueven en un rango de entre $1756 y $1.810.

Los analistas del mercado de valores aseguran que la moneda estadounidense tendrá este comportamiento debido a la incertidumbre en los mercados de Europa y Estados Unidos, y que para finales del año, el aumento en el precio se dará debido al incremento en la demanda de moneda, tal y como sucede tradicionalmente en esta temporada del año.

Para el próximo año, los analistas estiman que la divisa se cotizará en $1.797,45 en agosto de 2013, mientras que para el cierre del próximo año se espera que la divisa se cotice por los alrededores de $1.807,36.

Entretanto, los expertos esperan que el Banco de la República mantenga su tendencia de reducir la tasa de intervención del mercado, que actualmente se encuentra en 5%.

De acuerdo con los encuestados, el tipo terminará el mes de agosto en un promedio de 4,87%, mientras que para el cierre del año se proyecta que la tasa se ubique en 4,65%.

Las proyecciones de los expertos se mueven en un rango de 4,50% y 5,50%.

Para la inflación, todo parecería indicar que el Banco de la República cumpliría su meta fijada para este año, pues los analistas proyectan que el índice de precios al consumidor alcanzará al cierre de 2012 una cifra cercana a 2,93%, mientras que en el mes de agosto este indicador se ubicará en 0,05%.

TEMAS


Dólar - Tasa de cambio