Los bancos con los menores costos por retirar en cajeros de otras redes
viernes, 13 de diciembre de 2019
en los cerca de 16.080 aparatos que hay en Colombia, el promedio de cobro de los bancos por retiro en entidades ajenas es de $5.135. Banco Falabella y Bbva, entre los más baratos
Juan Sebastian Amaya
Con la transformación tecnológica en el sector financiero propiciada por la Superintendencia Financiera, los bancos del país deberán hacer el esfuerzo para modificar el funcionamiento de sus redes de cajeros automáticos, con el fin de ofrecer mejores servicios y seguridad a los consumidores.
Una de las ordenes más importantes que el regulador dictó en la Circular 029 de 2019 es que, a partir de junio de 2021, los actuales 16.080 cajeros que operan en Colombia, más los nuevos que entren en el mercado, cuenten con tecnología biométrica (facial, dactilar o reconocimiento de voz) para todo tipo de transacciones, como retiros. Este servicio tecnológico será gratuito y no tendrá costo excedente.
“Nuestra meta es que, a junio de 2021, toda la red de cajeros tiene que tener esa posibilidad con mecanismos de autenticación alternativos, relacionados con biometría, y no necesariamente con uso de tarjetas”, dijo el superintendente Financiero, Jorge Castaño.
El funcionario explicó que lo anterior significa que la usabilidad de las tarjetas plásticas, sean débito o crédito, cada vez se reducirá gracias a la tecnología de punta biométrica.
Como ejemplo, el superintendente detalló que cuando un usuario de cajero automático haga un retiro de dinero en efectivo, ya no tendrá que introducir su tarjeta o digitar la clave. Esa operación se podrá ejecutar con códigos dinámicos y únicos; o con lectura de huella, reconocimiento facial o, incluso, de voz, alternativas que los bancos incorporarán en estos canales como complemento de las formas tradicionales. Sin embargo, la decisión final de uso la tendrá el consumidor.
LR hizo un sondeo, basado en cifras del regulador al 30 de noviembre, para detallar los cobros por los servicios más comunes a la hora de usar un cajero de la red propia o ajena del banco, como lo son los retiros y consultas de saldo en productos como cuentas de ahorro, corriente o tarjetas de crédito.
La medición reveló que, de los 13 bancos que cuentan con cajeros, para retiros en una red de diferentes compañías, el promedio es de $5.135.
Banco Falabella, con $4.900; Bbva, Itaú y Procredit, con $5.000, son los de tarifas más cómodas. Les siguen Bancolombia ($5.100), entidad que cuenta con la mayor red nacional, con 4.928 cajeros; Caja Social ($5.150); Banco Popular ($5.167); AV Villas ($5.170); Pichincha ($5.200); Banco de Bogotá y Occidente ($5.210); Scotiabank Colpatria ($5.300); y Davivienda ($5.350).
En cuanto a consultas de saldo en cajeros de otras firmas, el promedio es de $5.467 por operación. Banco Falabella, con $4.900, nuevamente es el más económico; también seguido de Bbva, Itaú y Procredit, con un precio de $5.000. AV Villas es el más costoso, con $9.500.
Finalmente, el director de Gestión Operativa y Seguridad de Asobancaria, Andrés Rincón, aseguró que la implementación de la biometría en los cajeros facilita la operacionalidad de los consumidores financieros porque evita el uso de tarjetas y claves manuales, sistema que el sector irá incorporando paulatinamente con el fin de beneficiar a todos los clientes.
Además, recordó que algunos bancos “ya operan con biometría en distintos canales”.
Cobros en la red propia de las entidades
Cinco bancos no cobran por retiros en sus canales (Banco Caja Social, Scotiabank Colpatria, Falabella, Pichincha y Procredit). Continúan AV Villas ($1.690); Banco de Occidente, Banco Popular, Davivienda y Banco Bogotá, los tres con $1.700; Bbva e Itaú, ambos con $1.950; y Bancolombia ($3.000).
Para consultas de saldo, Bancolombia, Davivienda, Caja Social, Scotiabank Colpatria, Itaú, Falabella y Procredit prestan el servicio gratuito en sus redes. AV Villas cobra $1.690; Bogotá, Popular y Occidente, $1.700; Bbva, $1.959; y Pichincha, $4.700, según números de la Superfinanciera.