“Los bancos de Colombia resistirían crisis global”: Robert F. Engle, Nobel de Economía

Hoy inicia la convención bancaria 2018 en Cartagena

Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

En entrevista con LR, Robert F. Engle, ganador del Premio Nobel de Economía de 2003, habló sobre las tensiones comerciales y la expectativa por una subida de tasas de interés del banco central de Estados Unidos. El experto, que asiste al congreso de Asobancaria, invitado por Corficolombiana, compartió su visión sobre la fortaleza de la economía local.

¿Qué tan probable es que vuelva a ocurrir un colapso financiero como la crisis de 2009?

Es poco probable a corto plazo, pero bastante probable a largo plazo.

¿Cómo funciona el modelo de riesgo que usted creó? ¿Cuáles son las regiones del mundo que evidencian mayor riesgo?

El modelo mide la subcapitalización de instituciones financieras. Los mayores riesgos parecen ser en China y en Japón.

¿Cuáles son las instituciones que tienen un mayor riesgo?

Las grandes instituciones financieras estatales de China y los tres megabancos de Japón tienen el mayor riesgo del mundo.

¿Cuál es la posición de Colombia en esta medición? ¿Qué motiva el nivel de riesgo local?

Los bancos de Colombia no parecen subcapitalizados. Cuentan con capital más que suficiente para resistir una crisis financiera global, según nuestros cálculos. Esto podría interpretarse como una gestión ultraconservadora que es segura, pero que no es productiva.

¿Cuántos dólares necesitan recaudar actualmente las instituciones financieras para que sigan operando en caso de que suceda una crisis financiera? ¿Han medido este dato para Colombia?

Sí, no necesitarían capital adicional.

El aumento de las tensiones comerciales, por la política del presidente Donald Trump, ¿podrían llevar a una crisis financiera o recesión económica?

Seguramente podrían llevar a una recesión económica. También podrían llevar a una crisis financiera si el sector bancario se queda manteniendo préstamos que probablemente fracasen como resultado de los aranceles. Esto lo podemos ver en Turquía, donde los bancos han prestado en moneda extranjera y ahora la lira turca está desplomándose.

Crisis cambiarias como las de Turquía o Argentina, ¿se pueden contagiar en mercados emergentes como Colombia?

Los vínculos macro ordinarios producirían contagio. Los movimientos relativos de divisas entre países con mercados de capital interconectados son más peligrosos.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Sepúlveda Decano de economía Universidad del rosario

    “Si algo aprendió Colombia después de sus crisis fue a regular sus mercados financieros. Se asegura un sistema bancario robusto.”


  • Édgar BejaranoProfesor de economía U. Nacional

    “La gente ha mejorado su endeudamiento, además las relaciones de reserva de los bancos son buenas. El país ha sido juicioso en este tema”.

¿Hay una relación entre la llegada de Trump y sus políticas comerciales junto con un aumento en la volatilidad que ustedes miden?

El fin de la volatilidad baja en febrero de 2018 se debió principalmente al aumento de las tasas de interés en los EE.UU. pero este efecto no hubiese producido un período prolongado de alta volatilidad, por lo que creo que las políticas comerciales de Trump han sido una causa importante.

¿Se están tomando más riesgos financieros de los que se podrían soportar?

Seguramente es cierto para algunos inversionistas, pero no creo que sea cierto para la economía en su conjunto.

¿Cuál es el impacto que puede tener el Brexit ahora que algunas instituciones financieras se están mudando de Londres ante la posibilidad inminente de que no se llegue a un acuerdo con la Unión Europea?

Creo que podría ser bastante grave, aunque creo que existen muchas alternativas que se están considerando y que ya están siendo implementadas por instituciones financieras.

¿El crecimiento de la tasa de interés de la Reserva Federal aumentará en gran medida la volatilidad en los mercados emergentes, por ejemplo, Colombia, o su golpe no será tan extendido?

No me sorprendería y probablemente no tendrá efectos dramáticos. Los crecimientos son buenas y malas noticias. La economía de los EE.UU. está funcionando bien y por lo tanto, los exportadores pueden estar contentos, pero el dólar se fortalecerá así que los países pueden experimentar salidas de capital.

TEMAS


Premio Nobel - Ciclo económico - clima económico - Crisis económicas y financieras - Asobancaria