Bancos

“Los bancos deben generar más confianza en pagos digitales”

Para el presidente del Grupo Bancolombia, el efectivo no desaparecerá pero dejará de ser la principal forma de transferir valor

Gabriel Forero Oliveros

A pesar de que muchos miembros del sector financiero dicen que se debe combatir el uso del efectivo en las transacciones, el presidente del Grupo Bancolombia, Juan Carlos Mora, señala que no cree que este medio de pago se vaya a acabar. Esto, pues cumple un papel en la sociedad, lo que pasará es que será desplazado de a poco por los medios electrónicos y los pagos digitales, que traen más ventajas y se suman a la digitalización para aumentar la inclusión financiera en el país.

El directivo recordó que para lograr esto la banca debe generar confianza en este tipo de transacciones, en las personas jurídicas y en las empresas para que así haya incrementos en el otorgamiento de créditos y, de paso, se reactiven carteras frenadas como la comercial.

Ustedes lanzaron su propia plataforma de pagos con la fintech Vlipco y tienen otras innovaciones, ¿ese es el futuro de la banca en el país?
La banca está evolucionando. El acceso a los servicios financieros va a ser más fácil y más eficiente. Los servicios móviles mandarán la parada en esa interacción. Además, las sucursales bancarias van a tener otro rol, pues serán de relacionamiento para que las personas reciban asesorías. Otra cosa es que habrá cada vez menos efectivo. Este perderá terreno pues la forma de transferir valor serán los movimientos electrónicos.

Yo no creo que el efectivo vaya a terminar porque cumple un papel, pero cada vez habrá más medios de pago eficientes que permitan esa evolución de la banca.

¿Por qué esta tecnología podrá aumentar?
La tendencia es que el movimiento electrónico de dinero aumente. Yo creo que la gente cada vez se siente más cómoda moviendo el dinero por estos canales. Los dispositivos móviles y los celulares hoy son la principal herramienta de movimiento de dinero. Por eso, una iniciativa como Vlipco lo que buscan es que se sustituya el efectivo por movimientos electrónicos fáciles.

¿La digitalización es la clave de la inclusión financiera?
Definitivamente, ya está siendo clave. Hoy una persona puede abrir una cuenta de ahorro a través de su celular sin ir a un banco, sin adjuntar un documento y puede abrirla hasta con cero pesos. Eso es posible gracias a la tecnología. Y en el caso nuestro, tenemos más de 2 millones de clientes que han abierto su cuenta a través de un celular sin acercarse a una oficina. Ellos pueden hacer sus transacciones desde ahí y esa es la clave de la inclusión.

¿Cómo competirle a préstamos como el ‘gota a gota’, hay que ser más flexibles con el perfil de riesgo al prestar?
Con las transacciones digitales sabemos cómo mueven su dinero las personas. Porque si no tenemos información, estamos ciegos, entonces competir así es muy difícil. Cuando podemos tener información a través de esas cuentas sí podemos ofrecer créditos de acuerdo con la capacidad de pago.

¿Vienen más innovaciones en banca digital?
Sí, seguiremos incorporando fintechs e innovaciones nuestras, y esperamos hacer más anuncios durante este año.

¿Cuál ha sido el papel de la Superfinanciera para promover estos desarrollos tecnológicos?
Me siento complacido con cómo la Superfinanciera ha abierto la posibilidad para que las entidades del sector invirtamos en tecnología.

¿Cómo puede aumentar la cartera comercial y en general la cartera del sistema financiero con la puesta en marcha de las herramientas digitales?
La puede mejorar en la medida en que cuando los emprendedores, y las medianas y las grandes empresas venden a través de pagos digitales, permiten apalancar un mayor crecimiento de cartera porque esa parte del flujo les da información para analizar a esas compañías, y con ese conocimiento se pueden apalancar más créditos.

¿Las empresas le tienen temor al comercio electrónico?
Ese es un tema permanente. Nosotros debemos seguir invirtiendo y generando confianza para que las empresas crean en el respaldo de los pagos digitales. Debemos comunicar que la tecnología que tenemos es totalmente segura y así crear confianza en los pagos digitales.

¿Con base en ello fue que decidieron arriesgarse a tener la una pasarela de pagos?
Hay un tema fundamental y tiene que ver con nuestra capacidad hoy, y es esa posibilidad que la Superfinanciera nos dio para invertir en compañías fintech. Invertir en estas tecnologías es un proceso que se acerca cada vez más a las compañías y cada vez es más accesible desde el punto de vista económico hacer estas innovaciones. Hoy también estamos invirtiendo en robótica, ya tenemos procesos con analítica y estamos trabajando en desarrollos comerciales con blockchain.

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