Los bancos que más han bajado las cuotas de manejo en sus tarjetas en un año

Citibank y Finandina lideran baja de tarifas y menores precios

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Con el número de usuarios de tarjetas de crédito aumentando, y con más de 14,9 millones de plásticos vigentes a 31 de marzo de este año, según la Superintendencia Financiera, los bancos apuestan por nuevos servicios para ofrecen en conjunto con franquicias como Visa y Mastercard para seguir aumentando en número.

Las cuotas de manejo se convierten entonces en un gancho para estos clientes, y en el más reciente informe de la Superfinanciera, con fecha a abril, las entidades financieras que ofrecen la menor cuota de manejo son Citibank y el Banco Finandina que tienen una cuota mensual de $17.500 y $15.900 respectivamente en los plásticos de franquicia Visa clásica.

Son a su vez estas entidades las que más han bajado su cuota de manejo en un año, al pasar de $21.000 a $17.500 en el caso de Citi y de $17.700 a $15.900 en el segundo caso.

A estas entidades con costos bajos se les suman otros bancos como el Banco Agrario con una cuota de manejo de $20.000; Banco Popular con una cuota mensual de $19.400; Bancolombia con una cuota para las dos tarjetas de $21.500, y Bancoomeva con una mensualidad de $18.000 para la tarjeta Visa clásica.

David Nieto, coordinador del área financiera de la facultad de ciencias económicas y administrativas de la Universidad de El Bosque, afirmó que “aunque en el sistema bancario nacional estos servicios son menores a Latinoamérica, estos cobros, los realizan los bancos para cubrir gastos de las personas al momento de adquirir las tarjetas como estudios y análisis y los bancos que cobran las cuotas a mayores precios, normalmente es porque la política de tiempo de no cobrar se ha cumplido”.

Al hacer la comparación del aumento de las tarifas en un año, entre abril de 2017 y 2018, Banco Agrario y Bancolombia, Coomeva son los que más han aumentado sus tarifas de cuotas de manejo, con alzas de 17%, 13,1% y 12,5%; respectivamente.

Pero ¿por qué los bancos deciden hacer este aumento? Jorge Saza, asesor financiero, explicó que las cuotas de manejo en tarjetas de crédito funcionan como una medida que varía según el target de clientes de cada banco. Y agregó que “lo que hacen las entidades es cobrar los costos en los que incurrió por abrir un crédito, cómo los análisis para conocer los hábitos de consumo, el costo de hacer seguimiento al comportamiento financiero, costos por el plástico, enviar los papeles de análisis y hacerle llegar a la persona la tarjeta, entre otros factores, que las entidades necesitan recuperar”.

LOS CONTRASTES

  • David NietoCoordinador Financiero de la Universidad de El Bosque

    “Aunque estos cobros son menores que en la región, los realizan los bancos para cubrir gastos de las personas al momento de adquirir las tarjetas como estudios y análisis”.


  • César SerratoGerente de división de producto de Banco Falabella

    “Ajustamos nuestra cuota de acuerdo al IPC, y los beneficios adicionales para nuestros clientes son ahorro en los rubros de alimentación, viajes y seguros”.

Igualmente agregó que los clientes de más de sus 1,6 millones de tarjetas pueden acceder también a canjear los puntos CMR por productos, paquetes turísticos o seguros en los comercios aliados.

Las cuotas de manejo para tarjetas débito

Haciendo un ejercicio similar, pero con tarjetas de débito de las cuales se reportaron más de 27,9 millones a marzo de este año, los bancos Procredit y Falabella encabezan la lista de los que más han subido sus tarifas en este año para este tipo de plásticos con alzas de 29,9% y 16,4%. En el informe a marzo entregado por la Superfinanciera, Procredit subió su cuota de manejo $2.305 al pasar de $7.695 en 2017 a $10.000 este año y Falabella aumentó en $1.400 la cuota en un año.

TEMAS


Bancos - Tarjetas de crédito - pagos digitales - Banco Falabella - Bancolombia