Los bancos WWB y Scotiabank son los mejor preparados a la hora de afrontar una crisis

Mauricio Jaramillo Quijano

El nivel de solvencia, entre otras cosas, índica la capacidad de un banco para hacer compras o responder ante una crisis financiera por sus activos riesgosos.

Actualmente, ante las continuas movidas de la banca nacional en el exterior, no son los grandes jugadores  los que tienen los más altos índices, sino lo pequeños.
 
El ranking de la mayor solvencia del sector bancario local es liderado por WWB, que presenta un indicador de 49%; le sigue Scotiabank, con 43% y Bancamía, con 26%.
Estos indicadores hacen parte del cierre del pasado  febrero presentado por la Superintendencia Financiera de Colombia.
En este periodo, el promedio de la solvencia reportado por el total de bancos fue de 16%.
 
WWB es uno de los más jóvenes del sistema. Pasó de ser una cooperativa financiera caleña enfocada en financiar proyectos de mujeres emprendedoras, a un banco centrado en el microcrédito, que se extiende por todo el país. La entidad es una de las más pequeñas por activos, pues se ubica en el antepenúltimo lugar de los 23 bancos que operan en Colombia. Bancolombia, que encabeza la lista en este rubro tiene $60,7 billones, mientras que WWB reporta $819.000 millones.
 
Aparte de los enormes recursos invertidos por los bancos grandes en adquisiciones durante los últimos años, como la compra que hizo Davivienda de Hsbc; el Banco de Bogotá de BAC-Credomatic y Bancolombia de Banco Agrario, el riesgo que acecha la economía mundial de sufrir los efectos de la crisis europea y estadounidense obliga a las pequeñas y grandes entidades a contar con un buen colchón ante una debacle económica, que afecte a Colombia. 
Esta es una de las razones por las que los pequeños tienen un indicador tan alto frente al promedio de los bancos, ya que a través de su solvencia tienen que estar mucho mejor preparados para una crisis que los grandes jugadores locales.
 
Los analistas explican que una entidad como WWB no tiene las mismas oportunidades para conseguir recursos que los más grandes del sistema. De hecho, Bancolombia, Grupo Aval y Davivienda son los bancos emisores de acciones y bonos más importantes del país, no solo en el mercado local sino en el externo, lo que les permite incrementar su capital más fácil que los pequeños, al acudir a los mercados.
Sin embargo, pese a que los más importantes bancos tiene menor solvencia que los de menor tamaño, todas las entidades del sector superan el mínimo exigido por la Superfinanciera, que  está establecido en 9%.
 
Bancolombia está en 20%; Citibank, en 19%; Banco de Bogotá y Davivienda, en 16%; Colpatria en 14% y Bbva en 13%. De hecho, los planes de expansión de estas entidades están en marcha, pues  cuentan con suficientes recursos. 
El socio para Latinoamérica de Ernst & Young, Édgar Sánchez,  señala que estos bancos siguen con capacidad para expandir sus negocios, a tal punto que son un gran obstáculo para que más bancos extranjeros entren al país. 
 
De compras o por Basilea
Incluso, se dice que los grandes grupos financieros nacionales están compitiendo contra gigantes extranjeros como los brasileños Itaú y Banco do Brasil por el dominio del Helm Bank,  firma que está recibiendo ofertas  de diversas entidades y contrató a la banca de inversión Inverlink para que le ayude a seleccionar la mejor oferta.
 
Y aunque se nota el ánimo comprador, la buena solvencia de la banca nacional  también refleja las mayores exigencias de capital que se le han hecho al sector y que se espera aumenten por los nuevos requisitos de Basilea.
En este sentido, el presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, comentó en la pasada asamblea de la entidad que la emisión por $1,6 billones en acciones que realizó el banco no solo se destinaría al proceso de expansión del banco, sino a un aumento en el capital, con miras a cumplir mayores exigencias de la Superintendencia Financiera. 
 
En efecto, Anif en un reciente informe sobre el tema, señaló que ante el nuevo panorama en la banca mundial, se debería revaluar si las reservas de los bancos deben ser de carácter voluntario o si por el contrario la Superfinanciera deberá exigirles más en este tema. Para el periodo de análisis,  los bancos con la menor solvencia en el mercado doméstico son el Hsbc y GNB Sudameris, que registraron un indicador de 11%. 
 
Frente al mes de diciembre de 2011, el crecimiento de la solvencia del sector fue de 2 puntos, pues el año pasado el promedio de la banca cerró en 14%.
Para lo que resta del año se espera que los bancos sigan incrementando su capital y solvencia con miras a las mayores exigencias por parte de las entidades de control.
 
Indicador revela cómo se respaldan activos riesgosos
La solvencia es la relación que existe entre los recursos propios de los bancos y sus activos de riesgo. Es decir, las inversiones realizadas, estimadas éstas con o sin ponderación de la clase de riesgos, según los sistemas de evaluación que se adopten. Esta forma de medir la solvencia sucedió a otra más simplista en la que se comparaban los recursos propios con los ajenos, determinando lo que usualmente se denominaba el coeficiente de garantía, pero esta forma de evaluación de la solvencia no tomaba en consideración los activos.
 
Munir Jalil
Director de investigaciones de citibank
"Los bancos pequeños se caracterizan por tener una mayor solvencia, pues deben estar mejor preparados para una eventual crisis".
 
Édgar Sánchez
Socio de Ernst & Young
"Las entidades extranjeras que quieren entrar al mercado se están enfrentando a los locales, como Bancolombia Grupo Bolívar y el Grupo Aval".

 

TEMAS


Bancos - Scotiabank