Los beneficios al sector solidario y agroindustrial por la Ley de Emprendimiento
lunes, 18 de enero de 2021
La norma que beneficiará a los emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas fue aprobada en diciembre de 2020
Lina Vargas Vega
La Ley 2069 o ‘Ley de Emprendimiento’ fue expedida en diciembre del año pasado, con el objetivo de generar oportunidades para la promoción, fomento y estímulo al desarrollo empresarial del modelo cooperativo, también incluye financiamiento para el desarrollo empresarial, acceso de los micro, pequeños y medianos empresarios al sector, entre otros beneficios para emprendedores.
Carlos Acero, presidente de Confecoop, expresó que “esta nueva Ley está enfocada en generar incentivos, simplificar trámites, reducir tarifas, promover la generación de empleo, la formalización de actividades productivas e incentivar que lleguen más actores al ecosistema empresarial, todo ello con el fin de impulsar la recuperación económica”.
La ley busca beneficiar a sectores que se han dejado de lado en otros proyectos como el agro, para beneficiar a campesinos, jóvenes y mujeres rurales con emprendimientos que buscan impactar sus comunidades.
De hecho la Ley contempla que las Pymes que pertenezcan al sector agropecuario, alimentario, ambiental y ecológicos accederán a programas especiales y contarán con un sello de reconocimiento por esta labor.
Las entidades que hacen parte activa de la nueva normativa
La Ley de emprendimiento modifica el objeto del Fondo Nacional de Garantías y le permite ser fiador garante de toda clase de operaciones activas de las instituciones financieras y de las entidades cooperativas y de la economía solidaria. Además se articularán con otras entidades como el Icetex, Bancoldex, Finagro, Sena y Fondo Emprender. Se establecieron Centros de Emprendimiento que buscan fortalecer el ecosistema de emprendimiento local y regional y a su vez, se buscarán mecanismos recíprocos para impulsar el emprendimiento.