Bolsas

Los beneficios de que la Bolsa de Valores no sea reclasificada como mercado frontera

Gráfico LR

Una reevaluación podría desencadenar una liquidación inmediata de hasta US$430 millones, según cálculos de Bancolombia

Alejandra Rico Muñoz

Pronto se conocerá si la Bolsa de Valores de Colombia queda relegada a mercado frontera. En el momento está valorada con estatus de mercado emergente y varios inversionistas y reguladores en Colombia se apresuraron a trabajar en un plan para traer más liquidez y volumen de operaciones al mercado para evitar la reclasificación.

Esta avalancha de propuestas se dio después de que un informe de JPMorgan Chase & Co. del año pasado señalara que el Msci podrían reducirlo al estatus de frontera. Pero, ¿cuáles son los beneficios para la BVC si no es reclasificada?

Juan Pablo Vieira, CEO en JP Tactical Trading, aseguró que el principal beneficio es que se mantiene en el radar de muchos inversionistas a nivel internacional, "mientras que si caemos a mercado frontera, dejamos de ser activos elegibles para muchos fondos, lo que genera un efecto bola de nieve para el mercado: menos liquidez, menos apetito comprador y esto impactaría otros índices donde también empezaríamos a perder relevancia como país".

Para Yiovany Conde, cofundador de Finxard, aseguró que mantener el estatus de mercado emergente atrae inversión de otros países, lo que puede ayudar a que la economía de Colombia crezca más rápido.

Además, dijo que "este estatus hace que el mundo vea a Colombia como un país con un buen futuro económico. Finalmente, la inversión de otros países puede ayudar a diversificar la economía de Colombia, para que no dependa solo de unas pocas industrias".

¿Qué pasa si sucede la reevaluación?

Según cálculos de Bancolombia, una reevaluación podría desencadenar una liquidación inmediata de hasta US$430 millones. Esto se debe a que algunos fondos de mercados emergentes se verían obligados a deshacer sus posiciones. Esta reubicación situaría a Colombia en la misma categoría que las acciones de países como Rumania, Vietnam y Marruecos.

Por lo cual, una rebaja agotaría aún más la inversión en un mercado que ha sufrido años de baja actividad comercial, escasez de ofertas públicas iniciales y poco interés de los extranjeros.

Esta reevaluación, para Vieira, sería un fuerte golpe. "Ya tenemos una confianza inversionista bien deteriorada, proyecciones de crecimiento para este año por debajo de todos los países de la región, donde solo le ganamos a Cuba", aseguró.

Para él quedar clasificados como mercado frontera, más la posible reforma pensional, sería "prácticamente un golpe mortal para el mercado accionario local, porque muchos fondos extranjeros dejarían de comprar o saldrían a vender sus posiciones y los fondos de pensiones locales no tendrían la capacidad para absorber todo ese flujo con la pensional a la vuelta de la esquina", concluyó.

TEMAS


BVC - Bancolombia