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¿Cómo ayuda la inteligencia artificial a las entidades financieras y medios de pago?

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Asobancaria indicó que este tipo de recursos en el sector han reducido las pérdidas por fraude en el país en 98%

Nicolas Cortes Rodríguez

La inteligencia artificial puso un punto de quiebre en la forma como se relacionan las personas con su dinero, pues dado el auge que han tenido estas tecnologías, los avances en materia de sistemas de pago y finanzas en general son cada vez mayores.

Lo anterior, ya que las entidades financieras y otros sectores están invirtiendo grandes cantidades de su capital en inteligencia artificial, lo que refleja que es una de las prioridades del momento.

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Según International Data Corpas, las ventas de software, hardware y servicios para sistemas de IA crecerán 29% este año, alcanzando los US$166.000 millones y US$400.000 millones para 2027.

El Fondo Monetario Internacional, FMI, aseguró que las entidades financieras de todo el mundo necesitan implementar dos nuevos factores, la IA y las personas que la emplean.

Por lo mismo, Lucas Souza, director de consultoría e innovación de Kuvasz Solution, compartió cuáles son los beneficios del uso de la inteligencia artificial en las entidades del sector financiero. El primer beneficio y uno de los más importantes es la optimización de los procesos, lo que eliminaría errores y permitiría una mayor eficiencia.

Otro de los beneficios son las transacciones más rápidas, pues al eliminar las operaciones manuales se acelera el proceso. La IA también trabaja con datos, por lo que se podría hacer una experiencia más personalizada con el estudio de estos a fondo.

A su vez, la inteligencia artificial ofrece un análisis predictivo, para establecer tendencias y anticipar comportamientos no deseados. Por último, la IA podría ayudar a resolver uno de los problemas más marcados del sector financiero: el fraude, esta tecnología puede proporcionar herramientas innovadoras para evitar estas actividades ilegales.

Asobancaria indicó que este tipo de recursos en el sector han reducido las pérdidas por fraude en el país en 98%.

Souza comentó que “esto refleja que cada vez más las compañías financieras, o en el caso de aquellas que están iniciando en el uso de los sistemas de pago electrónicos, deben apalancarse de la innovación y los beneficios”.

El FMI, afirmó que “la IA también resulta prometedora en varias aplicaciones de los bancos centrales, como la supervisión. Los bancos centrales, que por naturaleza se mueven despacio y tienen una mayor aversión al riesgo, están aprendiendo a utilizar la inteligencia artificial”.

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