Finanzas

Los beneficios que hacen atractivas a las tarjetas de marca compartida

Joaquín Mauricio López Bejarano

Todas ellas “ una gran oportunidad de lograr mayor fidelización entre nuestros clientes, brindándoles otra forma de pago, también nos sirve, para atraer nuevos clientes y para los bancos les permite incursionar en nuevos nichos de mercado y fortalecer la relación con las personas”, comentó Nicolás Loaiza, presidente de BodyTech. 

Uno de los pioneros es Davivienda que tiene con Chevignon, Rifle, Naf Naf, MNG, Americanino, Outlet Card y Esprit, tarjetas de marca compartida bajo el sello Visa. Estos plásticos ofrecen cupos desde $500.000 hasta $9 millones, con cuotas de manejo -las cuales son mensuales- que solo se cobran si existe saldo en la tarjeta o si se han realizado operaciones durante el mes. El plazo de los pagos es de hasta 36 meses.

Del mismo modo, por medio de MasterCard, hay alianza con otros dos comercios como lo es la exclusiva tienda Le Collezioni, la cual ofrece 20% de descuento en la primera compra y 5% permanente en todos los pagos en el establecimiento. A su vez, está disponible también la tarjeta MasterCard clásica y platinum de Spring Step, la cual usted puede solicitar si registra ingresos desde un salario mínimo. 

A la lista de entidades se suma el Banco de Occidente, que es el emisor de la tarjeta de Vélez. Las cuotas de manejo para este plástico están en pagos trimestrales de $77.400, y además tiene un bono de bienvenida de 30% de descuento y 20% durante el mes de cumpleaños. A su vez, también se encuentra la tarjeta para la tienda de marca femenina Studio F, con cuota de manejo de $72.700 por trimestre con exoneración de esta durante el primer año y 50% a partir del segundo.

El mismo banco es el aliado del único gimnasio que tiene su tarjeta de crédito: el BodyTech, con las Visa Gold y Signature,  que ofrece promociones como un bono de bienvenida en Sportline por $50.000. La cuota de manejo los primeros seis meses es gratis; hoy en día hay 12.000 plásticos de este tipo lo que equivale a 70% de los afiliados con este método de pago. 

Las estaciones de servicio también entraron al negocio. En este grupo está Terpel con una tarjeta que emite Colpatria y con la que puede obtener descuentos de hasta 20% en la tanqueada de su vehículo los días 20 de cada mes, y 5% de ahorro de manera permanente. 

Los últimos dos años Colpatria también ha firmado otras alianzas con operadores como DirecTv, Yamaha (que incluye asistencia y seguro para motos),  y con la tienda virtual Linio que dentro de sus beneficios están envíos gratis por un año, bono de bienvenida de $50.000 y 20% de descuento en todas las compras. 

Finalmente, pese a que no se sabe con exactitud cuántos tarjetahabientes realizan transacciones con plásticos de este tipo, lo cierto es que son múltiples las opciones de crédito en establecimientos de varios sectores por lo cual esta cantidad de portafolios exigen mayor control y responsabilidad financiera. 

La opinión

Camilo Herrera Martínez
Analista de finanzas personales Universidad Nacional
“Ante tanta oferta se recomienda no endeudarse con más de dos tarjetas de crédito pues las altas cuotas de manejo pueden elevar las facturas sorpresivamente”.

((Lea: Las tarjetas de marca compartida ganan terreno en el sistema financiero local))