Los beneficios que se pueden obtener de las franquicias de tarjetas de crédito

Descuentos en restaurantes y atención VIP en aeropuertos, entre lo que más destaca.

Joaquín M. López B.

En la actualidad, los colombianos tienen vigentes casi 15 millones de tarjetas de crédito, y mes a mes, según reportes de la Superfinanciera, se están activando miles de estos plásticos a tal punto que aparece un promedio cada 30 días de por lo menos 20.000 nuevas unidades. Sin embargo, hay personas que aún después de recibir este producto en sus manos desconocen y dejan de aprovechar algunos de sus beneficios adicionales que dependen de las franquicias que las emiten.

Aunque el plástico fue concebido como la principal herramienta para diferir a varios plazos las compras, las franquicias y bancos tienen ofrecen ventajas como descuentos en restaurantes o cenas gratuitas, acceso a salas VIP en aeropuertos y más opciones de este tipo. Todo eso, para atraer nuevos clientes dependiendo del perfil de cupo de cada una. Así se va más allá de los tradicionales seguros que se pueden adquirir, que entre otras cosas fueron los primeros ganchos de ‘valor agregado’ para tarjetas.

Según un sondeo realizado por LR entre las cuatro franquicias principales (Visa, MasterCard, American Express y Diners), el perfil más básico es el que tiene crédito de hasta $3 millones, luego uno superior entre $3 millones y $7 millones, y el segmento más alto para $7 millones en adelante.

En el caso más básico, Visa, especialmente con Davivienda, Colpatria y Bancolombia tiene acuerdos con restaurantes y comercios de cadena las últimas semanas del mes para ofrecer descuentos que van entre 10% y 15%, aunque cambian las tiendas y porcentajes constantemente. En fechas especiales, también se suman los incentivos en spas, o cuidado estético con porcentajes también del mismo nivel.

La siguiente categoría en franquicias como MasterCard y Diners (dependiendo el banco) hace énfasis en beneficios desde el lado de la gastronomía. Mantienen descuentos de hasta 20% en restaurantes y compras con UberEats o Rappi.

Especialmente MasterCard intenta hacer alianzas con nuevos restaurantes para mantener por ciertas temporadas los descuentos y cenas de cortesía. Un programa que ha hecho popular en el mundo y no es ajeno en Colombia.
Sobre el punto de beneficios en gastronomía, la vicepresidente de mercadeo para Colombia y Ecuador de Mastercard, Paola Aldaz, señaló que “por medio de Atrapalo.com.co es posible obtener 31% menos en la factura si la persona paga con Mastercard cualquier día de la semana, opción habilitada para los restaurantes de Bogotá, Cartagena, Medellín y Cali”.

Uno de los beneficios más buscados en las categorías más altas de las tarjetas son los pases preferentes en aerolíneas, y American Express es la que tiene los mayores acuerdos con las empresas que operan a nivel local e internacional.

Así mismo, cuenta con salas VIP en el aeropuerto El Dorado y algunas otras terminales, así como también servicio limitado de conductor desde algún punto de la ciudad hasta la terminal aérea.

Dentro de lo que más se destaca de American son las instalaciones de las salas de espera VIP hechas por esa misma empresa que para vuelos nacionales está desde 5:00 a.m. a 10:00 p.m. y para internacionales desde 6:00 a.m. a 10:00 p.m.

De hecho las salas de American son unas de las más llamativas por su servicio rápido y acorde a los viajeros que requieren de un espacio corto antes de abordar, acompañado de bebidas y snacks.

Precisamente en el punto de los viajes es donde las tarjetas más se están reforzando. Hoy las principales entidades, como Bancolombia, Colpatria y la red del Grupo Aval, están ofreciendo puntos por consumos con sus plásticos. Estos después de cierto tiempo se pueden convertir en millas para Avianca y Latam. De hecho ser usuarios de estos plásticos incluye seguros de viaje en países que exigen visado.

Así están las tasas de interés entre las entidades
Además de beneficios, los expertos siempre recomiendan que otros motivos para elegir una tarjeta de crédito es encontrar la tasa de interés que más se acople al flujo de caja del usuario. Según esto, los últimos reportes de la Superfinanciera con corte al 29 de junio dicen que los tipos más bajos están en Av Villas con 23,57% efectivo anual (e.a), seguido de Banco de Occidente con 24,71%; Coopcentral, 26,75%; Banagrario, 26,82%; y Banco Popular cierra el top cinco en 27,21%. Por otro lado, las más altas están en Banco de Bogotá a 29,83%, Bbva a 29,49% y Falabella con 29,35%.

TEMAS


Bancos - Tarjetas de crédito - Visa - American Express - Mastercard