Bolsas

Los candidatos a la Presidencia piden que haya menor regulación para el mercado de valores

BVC

Durante el congreso de Asobolsa BVC, los candidatos presidenciales pidieron mejorar la educación financiera para que haya más acceso a la bolsa.

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

Los candidatos que esperan suceder al presidente Juan Manuel Santos el próximo año revelaron sus cartas en torno al mercado de valores. Propuestas como mejorar la educación financiera y permitir que más empresas estatales listen en Bolsa estuvieron entre las sugerencias que hicieron Humberto de la Calle, Iván Duque, Claudia López, Juan Carlos Pinzón y Marta Lucía Ramírez.

De la Calle, por ejemplo, aseguró que hay que mejorar la educación financiera de la población, pues eso está impidiendo que el grueso de las personas naturales participen en el mercado de capitales. “Hay que modernizar la legislación para nuevos productos, buscar un mercado más robusto que sirva de apalancamiento financiero”, agregó.

Para el candidato, la debilidad del mercado de capitales se debe a que no se ha entendido su función y afirmó que no entiende la razón por la que muchas entidades oficiales no están listando en el parqué.

Iván Duque, por su parte, llamó la atención sobre la necesidad de tener una política empresarial favorable para el sector privado, por lo que es necesario eliminar el “gasto innecesario”. Para Duque, el mercado de capitales necesita una actualización de la normatividad. “Tenemos que reaccionar, los mercados de capital tienen que conectarse con el empresarial”, dijo el senador del Centro Democrático.

La senadora de la Alianza Verde, Claudia López, resaltó que “un tercio de la gente no puede comprar las acciones que se emiten” en el mercado de valores y anunció que, de ser elegida, se va a eliminar el impuesto de renta y se va a colocar un impuesto a las utilidades con una tasa máxima de 33%, sin exenciones.

Juan Carlos Pinzón también reiteró en la importancia de que la educación financiera se convierta en un vehículo para el acceso al sistema. Para Pinzón, la importancia del mercado de capitales radica en que se termina convirtiendo en un movilizador de proyectos de desarrollo y de generación de empleo.

Por último, Marta Lucía Ramírez coincidió en la necesidad de tener normas tributarias que estimulen la acumulación de capital físico y dijo que hay que reducir los costos de transacción, profundizar el Mila y permitir que el mercado local sea más atractivo.

TEMAS


Bolsas - Bolsa de Valores de Colombia - Elecciones 2018