Los CDT alcanzaron $334,11 billones, con un aumento de 2,76% con respecto a 2024
viernes, 20 de febrero de 2026
Es uno de los productos más atractivos del mercado en estos momentos en materia de inversión por el aumento en sus rentabilidades
La neofinanciera Koa, publicó un balance del comportamiento de los CDT en Colombia y cómo ha impactado el mercado financiero. Informó que entre enero y noviembre del 2025, los CDT alcanzaron $334,11 billones con un crecimiento 2,76% frente al mismo periodo de 2024.
A partir del análisis de la industria financiera e informes de entidades como la Superintendencia Financiera y actores del sector, se evidenció que las rendimientos de los CDT en Colombia son usadas principalmente para la reinversión en nuevos productos de ahorro, al cumplimiento de objetivos financieros de mediano plazo como educación, vivienda o respaldo para el retiro y en menor grado, para respaldar el flujo de caja familiar.
Señala Jonathan Mishaan, CEO de KOA que, las personas en la actualidad valoran la seguridad, la previsibilidad y la protección del capital, empleando los rendimientos no para el consumo inmediato, sino como un componente estratégico de planeación financiera más consciente y enfocada en lograr una estabilidad económica.
En el mercado ahora mismo se encuentran CDT con muy buenos rendimientos como el ofrecido por KOA, una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia, que en la actualidad ofrece tasas superiores a 12% para plazos desde 12 meses, con montos de inversión desde $250.000.
Ahora, el más reciente ajuste en la tasa de interés del Banco de la República que se ubicó en 10,25% influye directamente cómo los colombianos sacan partido de los rendimientos de sus CDT, dado que las tasas más altas normalmente se traducen en una mejora de los rendimientos por nuevos depósitos o renovaciones.
Esto ha reforzado el atractivo de este producto como una opción de inversión de bajo riesgo, impulsando a más personas a considerarlo no sólo como un método convencional de ahorro, sino también en su estrategia financiera.
Las personas están gestionando los plazos con metas concretas, invirtiendo por etapas para diversificar vencimientos y destinando los rendimientos como un instrumento para incrementar liquidez y lograr objetivos de mediano plazo. Este desempeño indica una toma de decisiones más inteligente, en la cual el CDT juega un papel crucial en la administración integral de las finanzas personales, puntualizó el experto