Bancos

En la pandemia, así se comportó el acceso al crédito según cada una de las generaciones

Los millennials tienen una participación de 20,3% en el número total de operaciones de crédito y los baby boomers alcanzaron 14,4%

Paola Andrea Vargas Rubio

Un estudio de Datacrédito Experian mostró que los centennials (personas de menos 28 años) tienen una participación de 24,4% en materia crediticia, es decir que dos de cada 10 créditos están dirigidos a esta generación.

Además de ser la segunda generación con la mayor participación en las operaciones crediticias, “los centennials, los más jóvenes, tienen una proporción más pareja entre mujeres y hombres, tienen ingresos más bajos, se enfocan principalmente en los sectores de telecomunicaciones (celulares) y real (computadores). Dentro del sector financiero, las tarjetas de crédito son el principal producto utilizado”, citó el estudio.

Mientras que los millennials (personas de hasta 36 años) tienen una participación de 20,3% en el número total de operaciones de crédito, los baby boomers (de 55 años en adelante) tienen 14,4% y la Generación X (hasta 55 años) alcanzó 40,9%, convirtiéndose en la población que agrupa el mayor porcentaje de colocaciones.

En el caso de la Generación X, quienes se encuentran en este grupo se caracterizan por “acceder al microcrédito y a productos del sector real a través de laboratorios y comercializadoras. En el sector financiero utilizan la cartera bancaria y tienen ingresos estimados altos y pueden pagar cuotas mayores”, destacó el informe.

LOS CONTRASTES

  • Santiago Rodríguez RagaProfesor de la Universidad de los Andes

    “Los cambios en el acceso al crédito para las diferentes generaciones son menores por región y por tipo de cartera. Las tarjetas de crédito presentan una caída importante a mayor edad”.

Teniendo en cuenta estos resultados que se encuentran en la edición número 22 del Newsletter ‘Indicadores de Crédito en Colombia’ de Datacrédito Experian, Santiago Rodríguez, PhD de la Universidad de los Andes, aseguró que hay un acceso homogéneo al crédito, los cual le ha permitido a cada una de las generaciones crecer y tener una mejor condición económica a nivel personal y familiar.

Además del acceso al crédito que registraron los consumidores de acuerdo a su edad, el estudio de Datacrédito Experian resaltó que los centennials utilizan más la cartera comercial que las otras generación (44,3%), los millennials tienen más participación en la cartera de consumo con una cifra de 55,0% y es la generación que mayor está presente en la cartera hipotecaria con 0,9% del total, debido a que están adquiriendo su primera vivienda.

En línea con el comportamiento del crédito de vivienda, Bancolombia detalló que “hoy están dadas las condiciones ideales de tasas de interés, disponibilidad de crédito y subsidios para que, a pesar de la crisis derivada por la pandemia del covid-19, se pueda acceder a comprar vivienda”.

Los préstamos en las regiones
El Eje Cafetero y Antioquia, Cundinamarca y Pacífico Suroccidente son las regiones que registraron la mayor concentración de operaciones con cerca de 22%. Los centennials tiene mayor participación en Cundinamarca con 24,1%, y los millennials tiene la mayor participación, entre las generaciones, en la región Caribe con 18,1%. Con base en las características que tiene cada uno de los grupos analizados, Eric Hamburger, presidente de Datacrédito Experian, aseguró que “las nuevas generaciones deben seguir los pasos de aquellas que tiene más experiencia y que supieron construir un buen historial crediticio (...)”.

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