Bancos

Los cinco consejos de Asobancaria para inculcar la educación financiera en los niños

Presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón Fuente: Asobancaria

Las recomendaciones van desde enseñarles hábitos de ahorro y respeto por los compromisos, hasta involucrarlos en los presupuestos

Karen Valentina Mora Aguilar

En el marco del día del niño, el gremio recopiló algunos consejos que permitirán educar financieramente a los niños.

Con el fin de cuidar bien el dinero, el primer consejo es explicarles de manera lúdica conceptos básicos del mundo financiero como dinero, ingresos, gastos, presupuestos, ahorros e inversiones, entre otros.

El segundo consejo tiene que ver con involucrar a los niños en las finanzas del hogar, mostrándoles, por ejemplo, cómo se realiza el presupuesto del mercado o el de algún otro gasto recurrente.

El presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, explicó que “cultivar una buena relación con el dinero desde la infancia les ayudará a los niños a alcanzar sus metas como adultos”, y destacó que la educación financiera es uno de los pilares que tiene el sector para cumplir con las metas que se ha planteado para acercar la banca a los colombianos.

También, como tercer punto, es buena idea entregarles una cantidad de dinero semanal o diaria para poner en práctica lo que han aprendido en casa, fomentando su relación con el dinero.

Por otro lado, "es importante poner límites a los niños y motivarlos a alcanzar metas trazadas", dice el gremio, añadiendo que el ahorro juega un papel importante en este proceso y los padres pueden utilizar métodos tradicionales como la alcancía para este fin.

Finalmente, y como consejo final, Asobancaria explica que si el niño solicita algún préstamo, es importante hacerle entender la importancia de honrar los compromisos adquiridos.

TEMAS


Asobancaria - Jonathan Malagón - Niños