Los cinco consejos para evitar ser víctima de ataques cibernéticos en transacciones bancarias
jueves, 9 de enero de 2020
Uno de los más importantes es utilizar sus propios dispositivos móviles y evitar usar aparatos públicos
Juan Sebastian Amaya
Según el informe “Tendencias Cibercrimen Colombia”, desarrollado por el Centro Cibernético de la Policía Nacional, en las temporadas de fin y comienzo de año, los crímenes cibernéticos en transacciones digitales, como transferencias, compras, retiros, pagos, entre otros, incrementan 54%.
Por ejemplo, según las cifras más recientes de la Superintendencia Financiera, en el primer semestre de 2019, en Colombia se realizaron 851.922.003 operaciones financieras a través de internet por un monto de $1.687 billones.
Por lo anterior, el Banco Popular recomendó a los consumidores financieros cinco acciones para evitar ser víctimas de estos delitos que afectan sus bolsillos.
Utilizar dispositivos de confianza
Una de las formas más fáciles de prevenir un ataque es hacer uso solo de dispositivos propios o de confianza debido a que, muchas veces, los equipos o dispositivos de uso público pueden ser manipulados por ajenos para obtener información financiera.
Mantener protegidos los dispositivos:
Los dispositivos deben contar con herramientas de seguridad actualizadas, como los antivirus y programas de seguridad, que preferiblemente no sean gratuitos. Adicionalmente, deben tener instaladas las últimas actualizaciones de seguridad del sistema operativo.
No abrir correos electrónicos desconocidos
Existe una estrategia utilizada para enviar enlaces fraudulentos a partir de correos electrónicos, que pueden ser llamativos para el usuario. Estos mensajes también pueden incluir archivos adjuntos que contienen malware, por esto la entidad recomendó nunca abrir correos electrónicos de dudosa procedencia.
Asegurarse de entrar a las páginas oficiales de las tiendas digitales
Otra modalidad utilizada para atacar a los usuarios de la red, es la creación de páginas fraudulentas o apps que se asemejan a las oficiales. Con esto, buscan adquirir información de los usuarios, la cual es utilizada generalmente para suplantar la identidad de las personas. Lo más recomendable es descargar las Apps de las tiendas oficiales (App Store y Play Store) y asegurarse que el enlace donde se están haciendo las compras corresponde al sitio de la tienda digital.
Utilizar los mecanismos de seguridad ofrecidos por los bancos
Lo más aconsejable es usar los mecanismos de seguridad ofrecidos por los bancos para la realización de transacciones electrónicas, como token, claves temporales, parametrización de topes o montos en transacciones, configuración de alertas por correo electrónico y mensajes de texto.