Finanzas

Los cinco errores más comunes en las finanzas personales

Colprensa

Joaquín Mauricio López Bejarano

En primer lugar está “comprar por placer cuando no tiene con qué”, los autopréstamos o las frases como ‘gasto hoy y repongo el otro mes’ alejan cada vez más las metas que se plantean inicialmente.

Luego está la falta de planificación de ahorro, por lo cual cada sujeto debería hacer una lista de sus ingresos y egresos pues ayudará a dar cuenta si hay algún rubro en el que esté destinando dinero de más y cuyo excedente pueda destinarse al ahorro.

Pero no disfrutar del dinero también es un pecado. “No sirve de nada acumular y acumular, lo importante es saber gastar de manera inteligente y nuestros ahorros destinarlos a productos financieros que nos generen mayores rendimientos”, sugiere un documento de la compañía. 

En cuarto lugar está el desorden de los gastos, es decir entender por qué el dinero se esfuma tan rápido, para esto sugieren que hay que buscar los gastos hormiga o compras innecesarias que se están haciendo pues ayudará a encontrar la fuente de ahorro.

Finalmente, debe aprender a distribuir el dinero, no todo puede ser para obligaciones u ocio, por eso una posible norma sería del total del dinero 70% para vivienda, salud, educación y transporte, y el 30% restante al ahorro y entretenimiento. 

((Lea: Conozca seis errores frecuentes que destruyen sus finanzas))