Los clientes de Proyectar deben trasladarse para recibir a tiempo pago de Ecopetrol

Mauricio Jaramillo Quijano

Ecopetrol hizo ayer un nuevo llamado a los accionistas de la empresa que aún permanecen en la firma comisionista Proyectar Valores -actualmente en liquidación- para que le soliciten a esa sociedad trasladar la administración de sus acciones a la comisionista de su preferencia y puedan recibir oportunamente los dividendos que serán aprobados por la asamblea general de accionistas el próximo 22 de marzo.

Dice la petrolera que desde enero de 2012 se han tramitado 4.934 cambios de accionistas a otras sociedades comisionistas de bolsa. No obstante, en Proyectar Valores aún permanecen 9.215 personas, las cuales deben autorizar su cambio de comisionista en vista de que se acerca la finalización del proceso de liquidación de Proyectar.

Este año, la propuesta de Ecopetrol a la asamblea de accionistas es el pago de un dividendo ordinario de $263 por acción y de uno extraordinario de $37 por acción, los cuales suman $300 por acción. En total, la compañía espera repartir una suma aproximada de $5,8 billones entre sus accionistas.

Según Ecopetrol, las 9.215 personas, que permanecen en Proyectar Valores, son propietarias de 18 millones de acciones que a precios de mercado hoy equivalen a $93.000 millones.

Los dividendos que recibirían en el 2012 ascienden a $5.400 millones.

Para realizar el cambio de comisionista de bolsa, los accionistas deben vincularse a otra sociedad comisionista de bolsa y diligenciar una carta, la cual se debe radicar en Proyectar Valores.

En Bogotá, los accionistas de la petrolera disponen de los siguientes canales para obtener información y radicar sus documentos de cambio de depositante: página web de Ecopetrol; Proyectar Valores; la oficina de atención al accionista, calle 81 No. 19 A 18, piso 2; o el stand de atención al accionista, Centro Comercial Plaza Imperial en Suba.

En 2011, Ecopetrol obtuvo ganancias por $15,4 billones, lo que representó un incremento del 85,1% frente a los $8,3 billones que acumuló en el 2010.

El resultado fue el más alto en la historia de la compañía, ya que superó el desempeño de 2008, al reportar beneficios por $11,6 billones.

De hay salen los abultados dividendos que son vistos como los más altos por algunos de los analistas del mercado.

TEMAS


Ecopetrol