Los cobros por tener una tarjeta de crédito van desde $14.900 hasta $42.900 al mes
martes, 25 de enero de 2022
Los plásticos con las cuotas de manejo más atractivas están en las cooperativas financieras, compañías de financiamiento y los productos directamente manejados por bancos
Lina Vargas Vega
La cuota de manejo es una tarifa que se paga por tener cupo disponible todo el tiempo en una tarjeta de crédito y hacer compras o avances. Muchos, en su afán por tener un plástico aprobado, no toman en cuenta este cobro, que después se puede convertir en un dolor de cabeza.
“La cuota de manejo está asociada a productos que tienen beneficios adicionales a la simple utilización de la tarjeta, el tener disponible el cupo 24/7 o el tener disponible una red de cajeros a nivel nacional o internacional. Esos beneficios adicionales, por ejemplo, están referidos generalmente a seguros de vida, de viaje, alianzas con comercios y restaurantes o acumulación de millas”, expresó Andrés Rojas, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria).
Según el último dato de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), este cobro puede ir desde $14.900, tarifa mensual de uso de la Mastercard clásica de la Cooperativa Confiar, hasta $42.900, valor que corresponde a la cuota mensual de la Visa platinum que ofrece Bbva.
Los datos del ente regulador indican que las cooperativas financieras y las compañías de financiamiento tienen tarifas más atractivas comparadas con los bancos. También se evidencia que los plásticos que no tienen franquicia y son manejados directamente por la entidad financiera también tienen bajas cuotas de manejo. La segunda tarifa más atractiva la tiene la Tarjeta Roja Davivienda ($15.700).
Otros bancos realizan el cobro cada trimestre. La tasa más alta para esta forma de cobro la tiene Banco de Occidente para sus tarjetas Visa y Mastercard Platinum ($102.833). Sin embargo, el pago dividido da una tarifa de $34.277 mensuales, lejos de la cuota mensual más alta del mercado.
La forma de cobro es uno de los factores más importantes a tener en cuenta en la cuota de manejo pues, según la entidad financiera, el pago debe realizarse a mes vencido, anticipado o trimestre vencido o anticipado. Para no incumplir con sus obligaciones debe tener en cuenta, según las fechas de entrada de sus ingresos, cuál modalidad es la que más le conviene.
Los nuevos jugadores del sector financiero han eliminado la cuota de manejo de sus plásticos. Rappi Pay, Nu y Sempli ofrecen tarjetas libres de esta tarifa y otros costos como la reexpedición de la tarjeta o el seguro obligatorio.
“En el tiempo, hemos visto que este cobro ha desaparecido para los clientes con cuentas de ahorro, se ha convertido en gancho para las entidades financieras en captar clientes; además, en gran medida, ha mejorado la inclusión financiera”, explicó Wilson Triana, experto y consultor de banca y seguros.
A la hora de adquirir una tarjeta de crédito, es importante conocer las condiciones de la cuota de manejo: algunos bancos no cobran la tarifa si no se hace uso del plástico durante el mes, algunos la cobran a partir del primer año de expedición, mientras que otros hacen el cobro mensual sin importar su uso.