Los colombianos ahorran en promedio $5,2 millones

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

Tradicionalmente, los países asiáticos han sido reconocidos como los mayores ahorradores, sobre todo por asuntos culturales, y aunque en América Latina este hábito no era tan común, en los últimos años se ha visto un incremento en el dinero que las personas depositan en los bancos. El caso de Colombia no es la excepción.

Las mejoras en las tasas de desempleo, el desarrollo de nuevos servicios financieros y la conciencia de los colombianos de la importancia de contar con dinero en casos de emergencia, ha llevado a un aumento en las captaciones dentro de los establecimientos bancarios.

Según datos publicados en el reporte de inclusión de Asobancaria al primer trimestre de 2012, los ahorros de los colombianos en las entidades bancarias suman $98,1 billones. De acuerdo con esto, y teniendo en cuenta que el gremio estima que hay 18,8 millones de personas con cuentas de ahorro, se puede afirmar que los colombianos tienen ahorrado un promedio de $5,2 millones.

Esta situación obedece a que debido a las estrategias de bancarización, cada vez más los usuarios del sistema depositan su dinero en las cuentas, y así mismo al incremento de la inclusión financiera en Colombia. Actualmente los clientes están distribuidos en 40.363.456 productos de este tipo.

El analista de temas financieros y económicos, Daniel Niño, explica que el proceso de bancarización, que ha tenido lugar desde 2006, en el que también entran otras variables como el índice de desempleo en Colombia que ha caído en los últimos 12 años, al punto de ubicarse en una tasa de 10,7%, han impulsado el ahorro.

“Uno de los factores más importantes en estos 10 años ha sido la mejora del ingreso por habitante”, agrega Niño.

Aunque aún Colombia no ha logrado posicionarse como el más ahorrador de la región, se estima que a mayo de 2012, el monto de captación en cuentas de ahorro es 7,2 veces mayor que el que se registró al cierre de diciembre de 2000, cuando éstas sumaban $13,5 billones.

Pese a los avances, el sistema bancario nacional todavía presenta retos en cuanto a la masificación y conciencia de guardar a largo plazo. El economista jefe del Citibank, Munir Jalil, asegura que Chile lidera en la región, donde el promedio en ahorro de los hogares, (cuentas de captación y fondos de pensiones y cesantías), está en 8% del PIB. El analista afirma que Colombia está por encima de esta cifra y que cuenta con una tasa de ahorro de 10%.

Otro de los aspectos clave es lo que respecta el nivel de inversión, que continúa por encima del ahorro. El promedio en la región, de acuerdo con Jalil, está en 13% del PIB contando desde 2007, y en este punto, Colombia se ubica en 25%.

La importancia de contar con un buen fondo de ahorro en las entidades financieras radica en que son fuentes de financiación de estas instituciones, las cuales contribuyen a una circulación dinámica del dinero para generar proyectos de inversión.

De acuerdo con el vicepresidente económico de Asobancaria, Daniel Castellanos, los colombianos suelen ahorrar 10% de sus ingresos; sin embargo, los expertos recomiendan guardar al menos 25% de su salario, con el fin de crear un fondo especial para emergencias.

 

AFC impulsaron el ahorro en Colombia

El fuerte impulso que ha recibido el ahorro en Colombia, que ha sido proporcional al crecimiento del empleo en el país,ha tenido su origen en lo relacionado con los depósitos en pensiones voluntarias y cesantías, que son fondos obligatorios para las personas que desarrollan una actividad remunerada. Según el economista jefe del Citibank, Munir Jalil, ese es el ahorro al que más se apunta e incluso el principal, debido a que solo se puede hacer efectivo cuando cada habitante adquiere cierto tope de edad. Para el jefe de estudios económicos del Banco de Bogotá, Camilo Pérez, la oferta de rentabilidad de estos fondos, han sido uno de los atractivos para ahorrar.

 

Las opiniones

 

Camilo Pérez

Jefe de estudios económicos del Banco de Bogotá

“Un tema importante a tener en cuenta es el buen desempeño económico, debido a que aumenta el empleo, por lo que la capacidad de ahorro es mucho mayor”

 

Munir Jalil

Economista jefe del Citibank

“El nivel de ahorro de los hogares colombianos está alrededor de 10%. A nivel de la región no se ve mal, pero no llega a los depósitos que realizan los asiáticos”.

 

Daniel Niño

Analista de asuntos económicos y financieros

“Uno de los factores que ha generado un mayor ahorro en los colombianos es la mejora de ingreso por habitante, dado a que el desempleo ha disminuido en los últimos años”.

TEMAS


Bancos