Los colombianos se están ‘colgando’ con los créditos, sobre todo en los de consumo

Mauricio Jaramillo Quijano

Los aumentos en la tasa de intervención del Banco de la República han logrado moderar la dinámica de crecimiento de la cartera bruta en el comienzo de 2012, pero la cartera vencida sigue subiendo, especialmente porque los colombianos se están ‘colgando’ en el pago de los créditos de consumo.

La dinámica de crecimiento de la cartera bruta perdió 1,6 puntos porcentuales, pues su tasa nominal anual pasó de 22% en enero de 2012 a 20,4% en febrero del mismo año, según la Superintendencia Financiera, lo que baja las alertas por el crecimiento de los desembolsos.

Pero el panorama no es el mismo cuando se revisan los niveles de mora, pues en el periodo analizado, el incumplimiento en el pago de créditos por los colombianos aumentó en el mismo porcentaje de 1,6 puntos.

Para el cierre de enero, la variación anual de la cartera vencida fue de 8,3%, mientras que en febrero fue de 9,7%.

La tendencia creciente en los incumplimientos empezó hace un año, como consecuencia del aumento en la colocación de créditos que empezó a finales de 2009, luego de que los clientes del sector recuperaron su capacidad de endeudamiento, y los bancos relajaron sus requisitos para otorgar créditos.

En su último informe, la Superfinanciera señala que con respecto a febrero de 2011, el saldo en mora total aumentó su ritmo de crecimiento anual en 27,84 puntos porcentuales, desde -17,93% hasta 9,7%.

'Este comportamiento se registró en todos los portafolios y fue más marcado en las carteras de consumo, comercial y microcrédito', dice la entidad de vigilancia y control.

Los expertos señalan que el mayor incumplimiento se presentó en la cartera de consumo, que es donde el Banco de la República ha mostrado preocupación e interés por moderar la tendencia. Algunos dicen que la competencia entre los bancos ha reducido la cautela de estas entidades a la hora de aprobar desembolsos.

La directora de Investigaciones Económicas de Helm Bank, Camila Estrada, explica que esta competencia ha mantenido las tasas en un buen nivel, pese a los constantes aumentos del Banrepública; lo que se suma a las facilidades con que algunas entidades están otorgando créditos, especialmente con tarjetas.

Según la Superfinanciera, frente a enero de 2012, el saldo vencido total aumentó en $292.000 millones, al pasar de $5,88 billones a $6,17 billones. Es decir, que al día se incumplieron deudas con los establecimientos de crédito por $10.000 millones.

Este comportamiento obedeció principalmente al incremento en la cartera vencida de la modalidad de consumo, que fue de $178.000 millones en este periodo, dicha cartera pasó de $2,75 billones a $2,93 billones.

Es decir, que al día se incumplieron pagos por $6.137 millones en préstamos de consumo durante febrero. Pese a la dinámica superior en los vencimientos que en la cartera bruta, los analistas señalan que el indicador de calidad tradicional se encuentra en un excelente nivel frente a lo que se ha visto en el pasado.

Esto pues en el segundo mes de este año ese indicador llegó a 2,6%, mientras que en 2008 superaba el 4%.

Igual pasa con la dinámica de crecimiento de los créditos en mora, que en algunos meses de 2008 superaba el 60% en su tasa nominal anual.

Para el analista de Acciones y Valores, Jorge Bello, es normal que la cartera vencida venga en ascenso, de la mano de lo que ha sido la política expansiva del sistema, pero considera que en la medida en que se modere la colocación de cartera bruta, también se reducirá la vencida. 'Los créditos de consumo están creciendo en estratos medios bajos y estas personas valoran mucho los créditos y no los dejan vencer, lo que se traducirá en esa disminución',

Sin embargo -explica-, estos colombianos que dependen de la situación actual de la economía podrían dejar de ser buenas pagas si finalmente los efectos de la crisis europea se traduce en pérdidas locales de empleos.

Los bancos endurecen sus requisitos
En el último reporte de la demanda de créditos publicado por el Banco de la República, que corresponde a una encuesta hecha entre los establecimientos de crédito, se evidencia que estas entidades siguen endureciendo sus requisitos para otorgar cartera debido a la alta dinámica en el crecimiento de los desembolsos que ha hecho que el Emisor aumente su tasa de intervención desde el inicio de 2011. Este aumento ya se empieza a ver reflejado en los intereses de los bancos comerciales.

Las opiniones

Camila Estrada
Directora de investigaciones económicas de Helm Bank

'La competencia entre las entidades ha hecho que las tasas se mantengan en un buen nivel, lo que ha propiciado la demanda por cartera en el país'.

Jorge Bello
Analista de Acciones y Valores

'Los colombianos de estratos medios y bajos cuidan mucho sus préstamos, pero en la medida en que la situación actual cambie, puede aumentar la mora actual'.

TEMAS


Bancos