Bolsas

Consejos para invertir que dejó el número dos de Berkshire Hathaway, Charlie Munger

Gráfico LR

El socio y amigo de Warren Buffett y vicepresidente de Berkshire Hathaway falleció este martes de esta semana a sus 99 años

Nicolle Altamar Pérez

No diversificar, tener paciencia e invertir en un negocio que cualquier “tonto” pueda manejar, son algunos de los consejos de inversiones que dejó Charles Munger, vicepresidente de la compañía Berkshire Hathaway, socio y amigo de Warren Buffett, quien falleció el martes a sus 99 años.

ARTÍCULO RELACIONADO

Charlie Munger

Munger, a lo largo de una carrera de más de 70 años, se hizo famoso por su ingenio y su amplia experiencia en el mundo de las inversiones, que mostraba durante las reuniones anuales de accionistas del grupo.

Gráfico LR

Consejos de inversión

La paciencia puede ser clave para hacer bien las inversiones, este es uno de los consejos para invertir que divulgó Munger.

“Si no estás preparado para reaccionar con calma cuando se produce una caída de 50% en el precio del mercado, algo que ocurre dos o tres veces cada siglo, no tienes las cualidades necesarias para ser un buen accionista y te mereces los resultados mediocres que obtendrás en comparación con quienes sí tienen el temperamento necesario, que pueden tomarse con filosofía estas fluctuaciones del mercado”, expresó.

LOS CONTRASTES

  • Yovanny CondeCofundador de Finxard

    “Munger se refería a la importancia de concentrarse en un pequeño número de inversiones. La diversificación excesiva puede diluir la rentabilidad y dificultar la identificación de oportunidades”.

  • Juan Pablo VieiraCEO de JP Tactical Trading

    “No es sano tener todos los huevos en la misma canasta. Estar expuestos a un solo activo o mercado implica un riesgo alto dependiendo del activo. Pero tampoco es aconsejable estar sobrediversificado”.

En contra de lo preestablecido por el mercado, Munger aconsejó que no se deben diversificar las inversiones o mezclar una amplia variedad de estas dentro de una cartera para reducir el riesgo. “La adoración en el altar de la diversificación, creo que es realmente una locura”.

“Munger se refería a la importancia de concentrarse en un pequeño número de inversiones de alta calidad. Creía que la diversificación excesiva podía diluir la rentabilidad y dificultar la identificación de oportunidades de inversión prometedoras”, explicó Yovanny Conde, cofundador de Finxard.

En contraste, algunos analistas comentaron no estar de acuerdo con este consejo. “Estar expuestos a un solo activo o mercado implica un riesgo alto dependiendo del activo. Pero, tampoco es aconsejable estar sobrediversificado”, comentó Juan Pablo Vieira, CEO de JP Tactical Trading.

A su vez, Munger aconsejó buscar ofertas en el mercado constantemente. “Algunas oportunidades importantes, claramente reconocibles como tales, normalmente se le presentarán a quien busca y espera continuamente, con una mente curiosa que ama el diagnóstico que involucra múltiples variables”.

Nunca se debe gastar más de lo que se gana. “Es tan simple. Gaste menos de lo que gana. Invierta astutamente y evite las personas y actividades tóxicas, e intente seguir aprendiendo toda su vida, etcétera”.

Entre sus recomendaciones, planteó la idea de que invertir en un negocio que cualquiera pueda manejar es una de las mejores decisiones que puede tomar un inversionista. “Invierta en un negocio que cualquier tonto pueda dirigir, porque algún día lo hará. Si no soporta un poco de mala gestión, no es gran cosa como negocio”.

“Piense en una acción como si fuera dueño de una parte del negocio, y juzgue su calidad permanente en términos de su ventaja competitiva”, dijo Munger. Juzgar la calidad de una acción por su ventaja competitiva, es otro de sus afamados consejos.

El arte de esperar para obtener mayor recompensa en las inversiones

Según Munger, la gran cantidad de dinero no está en la compra y venta, sino en la espera. El experto durante su carrera recalcó las enormes ventajas que trae realizar algunas inversiones excelentes y simplemente esperar los resultados.

En ese sentido, esperar un poco más para adquirir una recompensa mayor en algunas inversiones, es una excelente opción. “Haga un montón de gratificación diferida porque prefiere la vida de esa manera”, comentó. Resistir la tentación de una recompensa inmediata y esperar hace una gran diferencia.

TEMAS


Warren Buffett - Berkshire Hathaway - Plan de Inversiones