Los créditos estarán más baratos en julio
lunes, 15 de mayo de 2017
Gerson Beltrán Franco
Según la entidad el ciclo económico es una de las razones del comportamiento de las personas y empresas para adquirir créditos.
Diego Franco, presidente de Franco Group, aseguró que en teoría es un momento propicio de tomar créditos, sin embargo señaló que la transmisión de la baja de tasa del Banco de la República en los créditos se verá en julio de este año.
“Por lo general esa transmisión se ve refleja entre ocho y nueve meses después de tomada la decisión, por lo que estamos próximos a ver esas medidas”, dijo Franco.
Según la Superintendencia a marzo de 2017, el saldo total de la cartera bruta, incluyendo el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) ascendió a $416,8 billones tras registrar una variación real anual de 2,38% justificada fundamentalmente en el impulso que los portafolios dirigidos a personas, esto es, consumo y vivienda.
Alfredo Barragán experto en banca, indicó “la tasa de interés es una de las variables a considerar en las decisiones de compra o para emprender negocios pero no es la única si se mira aislada. La invitación es a analizar el costo de oportunidad dejar de hacer la compra o emprender el negocio por este motivo y más bien ser muy productivos para ajustarse a las condiciones del mercado es decir en tiempos de altas tasas comparar y decidir y en bajas reacomodara sustituyendo”.
Crédito para vivienda
Para el segmento de vivienda existen dos posibilidades para adquirir vivienda nueva o usada.
La primera de ellas es el crédito tradicional con tasa fija. Este tipo de préstamo es el más popular entre los colombianos, más desde la crisis financiera que vivió el país a finales del milenio pasado en el que gran número de personas perdieron sus casas por las altas cuotas que debían pagar.
La otra opción son los créditos con Unidad de Valor Real (UVR) que es certificada por el Banco de la República y refleja el poder adquisitivo con base en la variación del índice de precios al consumidor (IPC) durante el mes calendario inmediatamente anterior al mes del inicio del período de cálculo. Lo que permite que el valor de la cuota sea variable.
De acuerdo con Barragán los créditos hipotecarios en donde la decisión es más relacionada por flujo de caja la alternativa en UVR sigue siendo buena para iniciar y en el futuro cuando mejore el ingreso trasladarse a pesos. Por su parte Franco aseguró que el año pasado era propicio tomar este tipo de crédito debido a que la inflación era más alta y desde entonces quienes tomaron esa opción han ganado.
La opinión
Alfredo barragán
Experto en banca
“La tasa de interés es una de las variables a tener en cuenta. Sin embargo, se debe analizar el costo oportunidad de la compra o el emprendimiento”.
((Lea: Comprar a crédito va a salir caro en 2017 por la subida de las tasas de la usura))