Los créditos otorgados al sector agrícola suman $10,4 billones

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

El sector agropecuario pasa por su mejor momento. Y no solo se refleja en su aporte en la economía, sino también en la participación de los créditos de este sector, que suman a la fecha los $10,4 billones. Así lo manifestó el presidente del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), Luís Eduardo Gómez, en entrevista con LR.

¿Es Finagro es un instrumento político?

Finangro es una sociedad de economía mixta. También son accionistas del Fondo, dos bancos privados, que son Davivienda y el Bbva,  que inicialmente fueron bancos oficiales, es decir el Banco Cafetero y el Banco Ganadero. Entre los dos tienen cerca de la cuarta parte. El resto está distribuido entre el Banco Agrario y el Estado colombiano y actualmente tenemos 220 empleados, todos en Bogotá.

¿Cómo opera el Fondo en este momento?

Finagro es un banco de segundo piso y su red es todo el sistema financiero. Tiene todo lo que es el financiamiento del sector agropecuario, que no es solamente crédito, sino que también posee algunos instrumentos de desarrollo de la política agropecuaria, que se canalizan a través de la entidad.

El grueso, es el financiamiento y hoy hay una cartera de $10,4 billones  en condiciones Finagro. El PIB agropecuario es cerca de $40 billones, es decir que nuestra cartera, es cerca del 24% del PIB agropecuario, que es una asociación importante.

De esos $10,4 billones , ¿Cuánto le pertenece al Banco Agrario?

Al Banco Agrario le corresponde la mitad de todo el crédito del sector agropecuario.

¿Por qué el resto de los bancos no son buenos otorgando el créditos de este tipo?

Hay algo bien interesante y es  que el Banco Agrario, por la red de oficinas es el pionero en el sector, además que es su foco. Es un banco diseñado para el sector rural, pero cuando uno mira la participación encuentra que hay otros bancos privados como Bancolombia, Banco de Bogotá, Davivienda. lo cuales cada vez van entrando más, obviamente focalizados en el mediano y especialmente en el gran productor.

¿Cree que la banca confía que el empresario agropecuario?

Yo creo que este es el mejor momento del agro colombiano y el crédito de este tipo es el más favorable. Por ejemplo el crédito del agro para el pequeño productor no puede tener tasas superiores al  DTF +6. Finagro está colocando topes a las tasas de redescuento del sistema financiero. Para el pequeño productor es el DTF -3,5, para el mediano y el grande es DTF+1.

¿Cuántas personas naturales son beneficiadas con este crédito a la fecha?

Los créditos de Finagro del 1 de enero al 31 de junio, son $3,4 billones representados en 143.000 créditos. Un gran porcentaje de estos préstamos van para los pequeños productores, que podríamos decir que representan un 86% de esta cartera. Actualmente, hay 770.000 proyectos para los $10,4 billones, esto obedece al mapa económico nacional.  La región que tiene mayor participación es Antioquía con cerca del 3% total. Cabe desatacar, además, que este año vamos creciendo un 27%, con respecto al año anterior lo cual es muy favorable para la entidad y la agricultura del país.

Fondos de garantías respaldan créditos

La compañía que está presidida por en Ministerio de Agricultura, representantes de los bancos Davivienda, Bbva y Banco Agrario, actualmente cuentan con un programa llamado Fondo Agropecuario de  Garantías (FAG), a través del cual hay 640.000 garantías que están respaldando créditos hasta por $3 billones. Este mecanismo consiste en asistir a los deudores en casos de que el banco de primer piso no quiera otorgar un crédito por falta de algunos documentos o hipotecas, ahí entra la labor de asistencia de Finagro, como protección de ese crédito, sobretodo a los pequeños empresarios. 

La opinión

Munir Jalil

Economista jefe de Citibank

“En términos de crédito en este sector, el gran prestamista es el Banco Agrario, ya que maneja tasas blandas por su relación con proyectos del Gobierno”.

TEMAS


Bancos