Finanzas

Los datos positivos de empleo en Estados Unidos llevaron el dólar al alza

Rubén López

Después de que el mercado en Estados Unidos permaneciera cerrado por la festividad del 4 de julio, en su vuelta a la cotización, el dólar registró un alza importante en la jornada de ayer, tras conocerse unas buenas cifras del mercado de empleo.

En la apertura, el mercado estaba pendiente de la tasa de desempleo y de las nóminas no agrícolas, unas cifras que fueron positivas. Como explicó Juan David Ballén, analista de renta variable de Alianza Valores, el dato fue mejor de lo esperado. “El desempleo quedó estable en 7,6%, mientras que las nóminas no agrícolas fueron de 195.000 y las previsiones esperaban 165.000”.

Esto, como explicó el analista, supone una mayor creación de empleo, lo que generó una reacción del mercado al alza por las expectativas de que el comienzo del desmonte del estímulo de la Reserva Federal, se empiece a dar en septiembre.

Además, es importante tener en cuenta que en otras ocasiones que se han conocido buenas cifras, el impacto no es de un solo día, por lo que, según los analistas, podría dar a pensar que habrá una presión alcista en próximos días.

El dólar estadounidense se cotizó en promedio a $1.927,70, es decir, $12,25 por encima de la TRM que fue de $1.915,45.

Igualmente, la moneda inició el día en $1.923, mientras que el cierre fue en $1.928,65. El máximo que alcanzó fue en $1.930,45 y el mínimo fue en $1.922,20. Además, se hicieron 1.060 operaciones por US$833,1 millones.