Los datos que marcarán la pauta en los mercados

Ricardo Bernal

Durante la semana que pasó la principal noticia fue el dato de em-pleo en EE.UU. El reporte de generación de nominas no agrícolas del mes de enero de 2012 sorprendió positivamente en una magni-tud importante a la formación de precios (243.000 nominas creadas vs. 140.000 esperadas).

Sin embargo, la lectura del dato en el análisis de Serfinco no muestra señales definitivas de la economía de EE.UU. en la medida que hay una actualización metodológica anual importante que pudo haber explicado parte de la sorpresa en el mercado.

No obstante, destacamos que la creación de empleo estuvo presente en la mayor parte de los sectores. Además, sigue destacándose la tendencia hacia la generación de empleo en sectores pro-cíclicos como manufacturas, comercio al por mayor y transporte. Es importante que esta dinámica se mantenga una vez se depuren ciertos efectos en esta cifra para poder cambiar el escenario central de Serfinco de una recuperación lenta de EE.UU. para 2012.

Por su parte, la reunión de líderes europeos implicó la finalización en el diseño del tratado de estabilidad, coordinación y gobierno en la Unión Europea. El tratado está listo para firmarse en marzo e implementarse en julio 2012.Sin embargo, estructuralmente no se llegó a una solución con relación a Grecia ni se incrementó el tamaño de los vehículos de apoyo a los países en riesgo.

Para la semana que viene los mercados estarán a la expectativa de un acuerdo concreto para el paquete de rescate griego que sería por EUR 145 billones.

Por lo tanto, en Serfinco consideramos que los principales mercados internacionales podrían continuar con un sesgo positivo pero a la espera de un pronunciamiento en Europa. Dentro de este contexto la falta de un acuerdo frente al tema de Grecia podría causar nerviosismo e incertidumbre en los mercados internacionales.

En la renta fija local esperamos que se presente una semana con volatilidad catalizada por la reacción de los agentes al anuncio de inflación. Adicionalmente, se espera que se publiquen las minutas del Banrep entre el viernes 10 y lunes 13 de febrero donde se conocerán posibles señales del futuro de la política monetaria.

En la semana que pasó se presentó la exitosa oferta de acciones por parte de Bancolombia en los mercados internacionales, con lo cual el banco completó su meta de $1,6 billones emitidos.

Finalmente, en el mercado local de acciones se continúa observando una tendencia positiva, en línea con la menor aversión al riesgo a nivel global. Durante la próxima semana el mercado continuará atento a los adelantos en resultados corporativos locales y a los proyectos de repartición de utilidades. En el contexto macroeconómico local la atención de la semana estuvo centrada en las decisiones del Emisor en los temas de política monetaria y cambiaria. En el primero de ellos dicha entidad incrementó la tasa de interés de intervención en 25 puntos base, llevándola a 5,00%. Lo anterior, con el fin de alcanzar una tasa de interés más acorde con el ciclo económico y evitar presiones inflacionarias a futuro.

Por otro lado, en el frente cambiario, el Emisor decidió aumentar el nivel de reservas internacionales al final de la semana, como mecanismo de intervención cambiaria. Para ello efectuará compras diarias de por lo menos US$20 millones por al menos tres meses consecutivos contados a partir del lunes 6 de febrero de 2012.

Para la semana que avanza, la información más relevante en el ámbito macro será la lectura de la publicación del dato de inflación del mes de enero por parte del Dane.

En el reporte publicado el pasado sábado, el IPC registró en enero de 2012 una variación anual del 3,54% y una inflación mensual de 0,73%, por debajo de la media estimada por los analistas (0,76%) y por encima de lo esperado por Serfinco (0,66%). La inflación sin alimentos presentó una variación de 0,51% en el mes, en línea con lo esperado por Serfinco y por debajo de lo estimado por la media de analistas (0,56%).

Con la información al momento, en Serfinco estimamos una inflación para diciembre de 2012 en 3,60%, muy cercana a los niveles actuales. El desempeño de los precios de los alimentos seguirá siendo un tema importante y de continuo monitoreo en el primer semestre del año.