‘Los derechos fiduciarios son una herramienta de inversión segura y seria’

Javier Jiménez/LR

María Paula Albán - malban@larepublica.com.co

Pocos conocen tan bien el sector hotelero como Luis Fernando Correa, presidente de la red empresarial que lleva su nombre.

Con más de 20 años de experiencia en esta actividad, el constructor ha estado al frente del desarrollo de proyectos clave como el Hotel Capital y el Sheraton, y más recientemente, el complejo Capital Towers, que incluye un hotel Tryp y un Windham en la calle 50 con Esperanza, en el occidente de Bogotá, y que hace tan solo una semana fue inaugurado.

Estos proyectos, además de ser exitosos, comparten entre ellos la manera en la que fueron financiados: los derechos fiduciarios.

Esta figura, que se creó hace más de 20 años, ha ganado interés entre los inversionistas locales, quienes han encontrado en ella una forma de inversión rentable y sólida. Los derechos fiduciarios se basan en la compra de una participación en un hotel o centro comercial, y a cambio se reciben las rentabilidades que se generen de la explotación de los espacios.

Actualmente más de 15 proyectos hoteleros en Colombia se comercializan bajo esta modalidad de inversión y debido a la popularidad que han ganado, Luis F. Correa señala que, aunque los derechos fiduciarios son un negocio serio, que se ha demostrado que funciona, antes de escoger su inversión entre las que se ofrecen en el mercado, es necesario conocer la trayectoria de los encargados del proyecto y su experiencia en el sector, para evitar sorpresas con las inversiones.

Un punto clave que hay que tener en cuenta al invertir en derechos fiduciarios es que pese a la solidez de la inversión, siempre existe un riesgo de que no se reciban rentabilidades como retorno, factor que dependerá de la operación del proyecto, así como también pueden afectar factores externos y la cantidad de derechos fiduciarios que compongan el negocio.

El directivo asegura que el la actividad hotelera local es cada vez más rentable debido al buen momento económico que se vive en Colombia, y afirma que aunque actualmente se habla de sobreoferta, lo cierto es que el crecimiento que se está viendo actualmente es el que requiere el mercado.

El beneficio de la exención tributaria a los hoteleros

Uno de los puntos a favor de invertir en proyectos hoteleros es que actualmente existe la exención tributaria para este tipo de construcciones por un periodo de hasta 30 años, que se cuentan desde el momento en que empieza a operar el negocio. Según explican los expertos, las exenciones permitieron darle dinamismo al sector y atrajo la mirada de las grandes cadenas hoteleras.

En el mercado actualmente se ofrecen diferentes opciones para invertir en derechos fiduciarios, que por lo genera suelen rentar 0,4% por encima que una inversión regular en finca raíz.