Los diez consejos de Jeremy Grantham para tener inversiones seguras y rentables

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Uno de los aspectos más importantes a la hora de invertir es controlar sus estados de ánimo. De hecho, conocerse a sí mismo puede ser una ventaja frente a los otros al momento de tomar decisiones.

Si bien, las inversiones en renta variable suelen estar atadas a miles de factores, números y cálculos, hay un factor que no todos conocen y es el carácter del inversionista. Si se sabe que se es arriesgado o conservador debe decirlo para no llevarse sorpresas por el camino.

Jeremy Grantham, uno de los inversionistas británicos más importantes del mundo y que conocen perfectamente el funcionamiento del mercado, da 10 consejos prácticos a la hora de invertir, todos ellos enfocados al perfil de la persona.

Para el director de investigaciones económicas de Afin S.A., Camilo Rubiano, a los consejos de este experimentado inversionista se le suma que es importante, 'tener en cuenta los montos que se quiere comprar para entrar de manera individual al mercado o a través de carteras colectivas, ya que estas tienen mejores rendimientos para personas naturales'.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es conocer las empresas en las que se piensa invertir, saber si son o no compañías que necesitan de mucha liquidez, y si pueden ofrecer buenas utilidades a sus accionistas. De esta manera, conocerse y conocer el mercado es la mejor manera para entrar en él y salir bien librado.

Las enseñanzas de la historia
'Todas las burbujas se rompen, todos las inversiones frenéticas pasan'. El mercado es gloriosamente ineficiente y camina lejos de precios aceptables, pero finalmente, después de romper tu corazón y tu paciencia… este volverá a los valores adecuados. Su tarea es sobrevivir hasta que eso ocurra. La experiencia está marcada en la historia.

La codicia no es buena consejera
Mantener la paciencia es una de las princiapales reglas del juego. Si alienta la agresividad financiera, la imprudencia y la codicia no tendrá buenos resultados. Sea prudente en sus decisiones ya que dejarse llevar por los impulsos no siempre resulta en grandes ganancias sino que, al contrario, puede terminar en pérdidas cuantiosas.

No ponga todo el tesoro en un barco
Cuanto más inversiones tenga y cuanto más diferentes sean, más probabilidades hay de sobrevivir a los períodos críticos en los que sus grandes apuestas se mueven en contra suya. Así, el consejo es tener inversiones en todos los sectores que considere rentables, pero nunca dejar sus recursos en un solo producto con el fin de no perderlo todo.

Sea paciente y mire el largo plazo
Espere las buenas cartas, estas serán su margen de seguridad. Sin duda, la paciencia es una gran virtud y si usted es un inversionistas serio debe ser paciente en la toma de decisiones, además de contemplar el largo plazo como su mejor opción. No se atemorice por rentabilidades negativas en el corto plazo ya que siempre se recuperan.

Mire sus ventajas sobre los otros
El individuo está mucho mejor posicionado para esperar pacientemente el 'right pitch' o el lanzamiento correcto, mientras no presta atención a lo que otros hacen. Habitualmente estamos estudiando a los demás, sus movimientos y jugadas; sin embargo, la idea es que debe estar pendiente de lo que usted hace y puede hacer con su dinero.

Contenga el optimismo natural
El optimismo es una pésima estrategia de inversión. Cuando se está invirtiendo en renta variable debe tener en cuenta que el optimismo no siempre es su mejor aliado, no por tener buenos resultados en un momento determinado, siempre los tendrá. Así que debe ser cauteloso con los momentos de euforia para no cometer errores a futuro.

En raras ocasiones, trate de ser valiente
Si los números le dicen que es un valor atípico real dentro un mercado subestimado, apriete sus dientes y vaya por ella. Sin embargo, debe tener cuidado con estos números ya que no siempre pueden ser favorables para su perfil inversionista. Trate siempre de asesorarse y ser valiente en algunas circunstancias sin caer en la exageración.

Resista a la multitud mediática
No siempre haga caso a las noticias, especialmente a corto plazo. El flujo y reflujo de las noticias económicas y políticas es irrelevante. Haga sus propias mediciones simples de valor o encuentre una fuente fiable. Si bien, el mercado está relacionado con las publicaciones de noticias económicas no deben ser estás siempre su fuente en la toma de decisiones.

Al final esto es bastante simple
Las estimaciones no son con grandes matices o doctorados, se trata de ignorar a la multitud, trabajando en simples ratios y siendo pacientes. No se trata de una estrategia compleja o merecedora de premios, se trata de que tenga en cuenta todos los valores en los que está invirtiendo, siendo prudentes y atendiendo su experiencia.

Usted es lo único que es de verdad
Es absolutamente necesario que usted conozca sus limitaciones, así como sus fortalezas y debilidades. Usted debe conocer su dolor y con precisión los umbrales de paciencia y no jugar con su cabeza. Si usted no puede resistir la tentación, un buen consejo es que no sea usted quien administre su propio dinero.

Las opiniones

Camilo Rubiano
Director de investigaciones económicas de Afin

'Las personas naturales, antes de invertir, deben tener en cuenta su perfil de riesgo y el monto que quieren comprar, con el fin de saber si lo hacen individualmente o en carteras colectivas'.

TEMAS


Inversión