Los empleados podrán cotizar pensión por días, aseguró el Ministro de Trabajo

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Gobierno y fondos de pensiones llegaron a un acuerdo en cuanto qué tiene que tener la reforma pensional. Se trata de la necesidad de tener un subsidio a personas de menores ingresos y en formalizar el empleo en Colombia.

El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, en el marco del seminario temático 'Protección social en Colombia. Reformas para mejorar su sistema de pensiones' anunció tres cambios sustanciales en la reforma pensional.

El primero es la posibilidad de que las personas que actualmente tienen Sisbén puedan mantener su afiliación a este servicio, a pesar de tener un contrato laboral. Hoy cuando una persona que tiene Sisbén consigue un contrato formal pierde el cupo en el sistema de salud subsidiado, dicho factor hace que haya más informalidad.

La propuesta del Gobierno que sería incluida en la reforma tributaria es mantenerles el cupo si llegasen a quedar nuevamente sin empleo.

El segundo es el decreto del que se están ultimando detalles para que se pueda cotizar pensión y salud por días. Esto, permite que todos aquellos trabajadores que no laboran todo el mes, puedan cotizar diariamente y se impulse el empleo.

El tercer aspecto es la continuidad de los Beneficios Económicos Periódicos (Beps), que es el beneficio del pilar solidario para quienes ganan menos de un salario mínimo.

Pardo dice que estas dos últimas medidas beneficiarán a 8,8 millones de colombianos.

Estas medidas son compartidas por el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, como unas posibles soluciones a las deficiencias que tiene el régimen.

'La baja cobertura se expresa en que, en la actualidad, tan sólo 31% de los trabajadores están cotizando regularmente a pensiones y en que tan solo 1,3 millones de colombianos mayores de 60 años esté recibiendo una pensión, cuando existen 4,8 millones de mayores de esa edad', dice.

Pese a los benéficos efectos de estas reformas, dos décadas después de la Ley 100 permanecen, infortunadamente, varios de los viejos problemas y otros nuevos han aparecido en el camino. A nuestro modo de ver, dice Montenegro, son cuatro los grandes problemas que afectan al sistema pensional colombiano en la actualidad: la baja cobertura; la falta de equidad; la falta de sostenibilidad; y los problemas de opacidad e institucionalidad.

En el seminario también participó el ex presidente de la República César Gaviria, quien planteó que las reformas pensionales hechas en su gobierno estaban pensadas para beneficio de todos los colombianos pero que de alguna manera se convirtió en una medida que promueve la informalidad.

Así, para Gaviria hay un problema serio con el salario mínimo de trabajo, 'la economía se está indexando a un salario mínimo y no a la inflación y esto es un mecanismo perverso que está desquiciando el sistema económico', dijo.

Otro de los puntos que se tocó fue el porcentaje de deuda pensional que tiene el país, el cual según cálculos de Anif es de 160% para este año, y para los expertos, si esto sigue avanzando el sistema se hará insostenible y habrá que tomar medidas drásticas. La reforma se espera esté lista para el segundo semestre.

Experiencia de Chile es de la que se puede aprender
Uno de los invitados más importantes de este seminario fue José Piñera quien fue ex ministro de Trabajo y Previsión Social de Chile en los años en los que se creó la reforma pensional que condujo a la formación de los fondos administradores de pensión. Si bien la experiencia del país austral ha sido el modelo ha seguir en Colombia, Piñera afirma que está no es la única o la mejor solución, sin embargo si Colombia sí puede mirar el caso chileno como ejemplo. En la actualidad, Chile tiene un único modelo que es el de cotización individual y en el gobierno de Michelle Bachelet se creó el pilar solidario cuyo objetivo es ayudar a las personas de menor ingresos y a los adultos mayores quienes no tenía cabida en el modelo capitalista que se había adoptado.

Las opiniones

Santiago Montenegro
Presidente de Asofondos

'El problema de falta de cobertura es una consecuencia directa de la informalidad laboral y el desempleo, y afecta a los dos regímenes'.

Rafel Pardo
Ministro de Trabajo

'Pese a la amplia creación de empleo, la tasa de informalidad es muy alta y se sitúa en la máxima alcanzada en la última década'.