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"Los empresarios tienen que empezar a mirar a la región y al mundo como su potencial"

Imap

LR habló con Jurgis Oniunas, presidente de Imap, y con Mauricio Saldarriaga, Socio Director Inverlink.

Carlos Eduardo González

Por primera vez, una ciudad de Sudamérica fue seleccionada para albergar el simposio sobre integración regional y la consolidación de las multilatinas, desarrollado por Imap e Inverlink, al cual asistieron más de un centenar de empresarios, altos ejecutivos de las compañías más importantes de América latina y banqueros de inversión de más de 30 países.

Dentro del evento se analizaron casos exitosos de empresas multilatinas con fuerte presencia en países como Colombia, México, Brasil, entre otros, y que han liderado el proceso de internacionalización de sus empresas en el Continente.

En Colombia, algunas de las compañías que han incursionado en este modelo de negocio son Grupo Argos, Nutresa, ISA, EEB, Corona, Grupo Sura, EPM, Alianza Team, Bancolombia, Grupo Aval y Grupo Bolívar.

LR habló con Jurgis Oniunas, presidente de Imap, y con Mauricio Saldarriaga, Socio Director Inverlink, quien señalaron el potencial que tiene el país para desarrollar su potencial.

¿Por qué eligieron a Bogotá para hacer este evento?
Nunca habíamos hecho este evento en Sudamérica. En 2007, lo habíamos realizado en Ciudad de México, pero es la primera vez en la región. Es una perfecta oportunidad, especialmente por el momento de progreso que ha tenido Colombia recientemente en cuanto a mejores negocios, el hecho de que el presidente Juan Manuel Santos haya recibido el premio Nobel de la Paz. Además, el país tiene unas compañías muy dinámicas, una economía dinámica y estamos viendo una buena oportunidad aquí.

Aunque Colombia no pasa por su mejor momento...
Colombia no es el único país que pasa por dificultades, el crecimiento económico del mundo está aumentando lentamente. Igualmente, Colombia está creciendo a niveles mayores que en 2007, pero debido al colapso de los precios del petróleo, de los commodities y la relantización de la industrialización de China, es difícil reorientar la economía rápidamente. En el futuro, las mayores inversiones estarán en proyectos de infraestructura, salud, en educación y en nueva inversión en el país.

El crecimiento de las compañías multilatinas tendrá una gran influencia, porque se están esforzando por integrarse en la región, algo que no era posible en el pasado. Muchos países en Latino América están tratando de organizar alianzas específicas para crear oportunidades económicas.

Otro tema es el de las elecciones, pues una vez haya más claridad, la atractividad del mercado va a seguir estando ahí, como la tercera población más grande de América Latina, pero se debe aumentar la competitividad del país y de las empresas, para que no solo las grandes compañías, sino las medianas y las pequeñas, puedan mirar más allá del mercado local.

¿Cómo han visto la expansión de las empresas colombianas?
En las últimas décadas, en América Latina, se ha venido reforzando el concepto de multilatinas. Cuando uno mira las 100 más grandes de la región, puede haber, mas o menos, 10 de Colombia dentro de las mayores. Las empresas del Grupo Empresarial Antioqueño han sido muy pioneras, igualmente, los principales bancos han hecho adquisiciones importantes en América Central y eso le da diversificación a su negocio.

Cuando todo el negocio depende de un solo mercado, el riesgo puede ser bastante mayor. Las empresas colombianas han empezado a salir, pero creo que el potencial sigue siendo mucho mayor y los empresarios tienen que empezar a mirar a la región y al mundo como su potencial.

¿Qué sectores ven con mayor potencial de inversión en el país?
Los sectores tradiciones son infraestructura, salud, educación, pero Colombia tiene fantásticas oportunidades en desarrollos científicos, tecnologías emergentes, tecnologías relacionadas a inteligencia artificial, nuevas tecnologías médicas.

Aunque, cabe mencionar que en el tema de infraestructura, el país ha hecho grandes inversiones y, a pesar de las dificultades, como país se tienen que superar.

¿Cómo ven el panorama en Latinoamérica?
Latinoamérica continúa siendo un mercado en desarrollo muy atractivo para las empresas, en razón al tamaño del mercado conjunto que representa como región pero sobre todo por el gran potencial de crecimiento que ofrece y a la creciente capacidad económica de su población.

¿Cómo es el trabajo de la banca de inversión?
Básicamente las características que vemos, cuando estamos estructurando un proyecto, es que tiene un cierto tamaño, un nivel de complejidad alto, que requiere de ingeniería financiera y que, en muchos casos, la retribución del capital depende del éxito del proyecto. La labor de la banca de inversión es lograr estructurar y empaquetar los riesgos de un proyecto para que sea bancable o financiable en los distintos mercados, ya sea el financiero o el de capitales.

¿Qué es Imap?
Imap Es una organización de 40 firmas en 35 países, con más de 400 profesionales, que nos permite abrirle las puertas a las empresas y empresarios colombianos para, bien sea, hacer adquisiciones en los mercados extranjeros o cuando vienen inversionistas del exterior que quieren establecerse en Colombia.

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