Bancos

Los esfuerzos para el crecimiento del microcrédito como fuente de inclusión social

En el marco del congreso de Asomicrofinanzas - Conexiones Microfinancieras Latam, se habló de los retos del sector y soluciones

Karen Valentina Mora Aguilar

Desde ayer y hasta hoy se está desarrollando la edición 13 del Congreso de Asomicrofinanzas - Conexiones Microfinancieras Latam, en el hotel Grand Hyatt de Bogotá.

Allí se han estado abordando temas como la optimización de transferencias digitales, la transformación digital, las tasas de interés, el microcrédito, entre otros.

Justamente, la presidente ejecutiva de Asomicrofinanzas, Maria Clara Hoyos, instaló esta mañana el Congreso donde señaló que “el microcrédito es la verdadera fuente de inclusión social y destacó que 90% de la población atendida, pertenecientes a los estratos 1 y 2 superó línea de pobreza”.

Así mismo, indicó que en los últimos seis meses los 41 afiliados al gremio de instituciones microfinancieras han desembolsado más de un millón de préstamos por un total de $7 billones, unos $600.000 millones más que en el primer semestre del año pasado.

Sin embargo, el superintendente financiero, César Ferrari, quien también intervino en el Congreso, explicó que el microcrédito es un dinamizador del desarrollo colombiano, pero que se ha estado reduciendo.

Esto, pues ha tenido una participación reducida en la cartera, algo que, aunque no es novedad, debe seguir trabajándose.

Por ejemplo, en 2015, esta modalidad de crédito ocupaba 2,8% del total de la cartera, algo que no ha variado mucho, pues a mayo de 2023, el microcrédito ocupa 2,6%.

Algo que también juega un papel importante allí, es que “más de 50% del número de desembolsos por debajo de tres salarios mínimos fueron realizados por cuatro entidades bancarias enfocadas en ese nicho”, informó la Superfinanciera en el congreso.

En cuanto a desembolsos, el mayor saldo de la cartera bruta a marzo de 2023 está en Antioquia con 11,1%. Y en dinamismo destacan Amazonas y San Andrés y Providencia, que tienen un crecimiento nominal anual de 11,9% y 9,8%, respectivamente.

Pensando en mejorar la economía popular, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla González, dijo que “hay que hacer rentables los micronegocios, las tiendas de barrio, las microempresas, llegar a la Colombia profunda a través de mecanismos de microcrédito que no ahoguen a los beneficiarios y que les permitan aumentar las utilidades”.

Además, aseguró que hay que derrotar al ‘gota a gota’.

TEMAS


Créditos - Microcrédito - Asomicrofinanzas - Microfinanzas - Inclusión financiera