Los extranjeros han comprado 88% más en la bolsa local desde el grado de inversión

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

A menos de dos meses de cumplirse el primer año en que el país recibió la calificación de grado de inversión de las tres calificadoras internacionales, uno de los factores que mide el resultado de esta decisión son las operaciones realizadas por extranjeros en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Al revisar las cifras de las compras que se hicieron año tras año, se demuestra que desde marzo de 2011 hasta marzo de 2012 hubo un incremento en compras de 88,45%. Esto es un reflejo de la confianza que fondos extranjeros, personas naturales y empresas internacionales han depositado en el mercado local.

Si bien el avance también puede ser visto desde el lado macroeconómico, a través de los resultados de fundamentales como la inversión extranjera directa, exportaciones y en general la balanza comercial y demás datos relevantes en la economía de un país, el mercado bursátil es uno de los mejores reflejos de la situación actual.

Analistas concuerdan en que ha habido un fortalecimiento de la economía colombiana desde hace más de un año, por lo que la calificación dada fue recibida con muy buenos ojos.

Según el director del área de soberanos para América Latina de Fitch Ratings, Erich Arispe, las políticas económicas que se han desarrollado en el país han surtido el efecto deseado, que es reducir el déficit y avanzar en aspectos como la inflación y la presencia internacional.

En la actualidad, gracias a acuerdos estratégicos como el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), acciones de empresas colombianas con la mayor solidez se pueden negociar en mercados externos, tal es el caso de Perú y Chile, pero la confianza que genera a un inversionista depositar sus recursos en un activo en otro país que no conoce se le atribuye a la calificación de grado de inversión.

Hay fondos o inversionistas que solo hacen negocios con países que cumplan esta condición de lo contrario deben ser excluidos, al tener la calificación, aunque sea la mínima en esta categoría, le permitió al país abrirse camino a nivel internacional en todos los aspectos.

Para marzo de 2011, las compras de extranjeros en la BVC sumaron $299.784 millones, hubo un pico en octubre de este mismo año cuando alcanzó $667.728 millones, y según la más reciente cifra con cierre a marzo de este año, el monto llega a $564.946 millones. La mayor presencia de extranjeros se hace a través de los fondos y en un segundo lugar las personas naturales y empresas.

Según el analista de renta variable de Corredores Asociados Mauricio Hernández, 'el país con grado de inversión le está diciendo al mundo que es un lugar seguro de inversión'.

Así mismo, el analista explica que en el mercado hay fondos bursátiles internacionales que sólo invierten en este tipo de países, por lo que resulta muy favorable que se haya tenido la calificación o que se pueda subir aún más.

En el mercado bursátil 'definitivamente hemos experimentado un mayor volumen de negociaciones comparado con el promedio diario de otros años, desde la última calificación que fue dada en junio', afirma Hernández.

Pero la inversión no solo se ve en la compras y venta en bolsa. Si bien la renta variable se ve impactada con la noticia, es la renta fija la que puede experimentar las implicaciones directamente. Para el analista de renta fija de Serfinco, Daniel Lozano, 'el hecho de tener un grado de inversión lo que hizo fue que los bonos internacionales o yankees, como se conocen, tuvieran una tasa de interés más atractiva lo que beneficia la deuda pública nacional'.

Si bien el mercado bursátil y en general la economía nacional ya había descontado la noticia del grado de inversión en 2010, hay que reconocer que los coletazos de la crisis en 2011 fueron la razón para que el año pasado no se hubiera visto un crecimiento mayor al que se experimentó.

Si se miran las compras netas durante todo 2011, los mayores compradores fueron extranjeros. Dicho comportamiento va de la mano de las compañías que vienen mostrando resultados bastante favorables.

Según informó un estudio de Bolsa y Renta 'en febrero los extranjeros continuaron con la buena dinámica que han venido presentando en el mercado de renta variable colombiano desde hace varios meses. Los extranjeros acumularon compras por $306.830 millones en febrero, cifra 2,7 veces mayor a la registrada en febrero de 2011 y muy por encima del promedio mensual de 2011, que se ubicó en $160.655 millones'.

Con este comportamiento los extranjeros comienzan a consolidar una posición compradora importante en 2012 (en lo acumulado del año registran compras por $592.133 millones, cifra 148% superior a igual periodo de 2011) tal como se había anticipado.

Aunque en marzo el nivel cayó 17%, los extranjeros siguen siendo un actor clave en las operaciones diarias en la Bolsa de Valores de Colombia.

Qué pasa si se sube la nota
En el caso hipotético de que se incrementara la calificación de grado de inversión a BBB, situación que puede ser verdad de seguir con el comportamiento alcista económico, el mercado accionario y de deuda también lo sentiría.

'El hecho de que nos mejoraren la nota genera una calificación distinta en los bonos yankees, los globales y los determinados en cualquier moneda y de esa manera la tasa de interés también podría ser distinta', explica Lozano.

Esto sumado a una aparente recuperación en los países de la euro zona y en Estados Unidos sería una mezcla perfecta para el desarrollo del país. Para el director de investigaciones económicas de la firma Afin S.A., Camilo Rubiano, el impacto en los bonos internacionales ya con el grado de inversión o subiéndolo podría ser un efecto positivo.

'Esto sería en los bonos internacionales, pero luego pasaría el efecto en toda la deuda pública, por ente el dólar podría bajar hasta niveles de $1.700 en muy poco tiempo y finalmente las acciones estarían al alza', concluye el analista.

Por ahora se mantiene la expectativa por la noticia que puedan dar las calificadoras de riesgo, se sabe que en junio la firma Fitch Ratings se pronunciará frente a su informe anual y según dijo Arispe la situación es favorable para el país, pero se debe ver cómo reacciona frente a oportunidades como el tratado de libre comercio y las reformas políticas que se están presentando.

Las calificadoras trabajan por la credibilidad
Una de las críticas que se le han hecho a las calificadoras de riesgo, es la pérdida de credibilidad dada la situación en Europa y el no prever la crisis de estos países. El director de soberanos en América Latina de Fitch, Erich Arispe, dice que 'hemos tratado de avanzar en términos de transparencia y mostrar qué factores se utilizan para llegar a una calificación además hemos tratado de trabajar con todos los reguladores de los países para ver de qué manera se puede mejorar el trabajo y que reglas se pueden implementar'.

Las opiniones

Mauricio Hernández
Analista de Corredores Asociados

'El que un país tenga grado de inversión lo que está diciendo es que es seguro para los interesados en traer su capital, hay fondos que solo invierten en estos países'.

Daniel Lozano
Analista de renta fija de Serfinco

'Si se llegase a dar una aumento en la calificación sería una noticia muy importante tanto para renta variable como para renta fija que se acomodaría a las nuevas condiciones'.

Camilo Rubiano
Director de investigaciones económicas de Afin S.A.

'Si se ven los reportes de la Bolsa de Valores los extranjeros han sido los mayores compradores en el último año, esto se debe en parte a la confianza que genera el grado de inversión'.