Finanzas

Los extranjeros rompieron récord de compra de TES el año pasado

Mario Chaves Restrepo

El equipo de la comisionista Casa de Bolsa explicó que la tendencia de compra de deuda pública de los inversionistas foráneos se debió al rebalanceo del Índice de JPMorgan GBI-EM Global Diversified, en el que Colombia aumentó su participación.

Daniel Velandia, director de research de Credicorp Capital, explicó que “los extranjeros fueron los únicos inversionistas institucionales que presentaron una posición de compra de TES en pesos en 2016, con adquisiciones netas por $20,6 billones”, aunque de otra parte resaltó que “fueron uno de los menores compradores de TES UVR durante el año, con $402.000 millones”.

De acuerdo con Velandia, esa tendencia de compra de los inversionistas extranjeros se consolidó en diciembre, mes en el que hicieron adquisiciones netas por $1,34 billones, en parte gracias al trámite exitoso que tuvo la reforma tributaria en el Congreso y al recorte de 25 puntos básicos en la tasa del Banco de la República que decidió la junta directiva del Emisor en su última reunión del año pasado. Esos movimientos en diciembre hicieron que los fondos extranjeros aumentaran sus TES administrados en 2,4%, según los cálculos de Alianza Valores.

Para este año, sin embargo, los cálculos de Casa de Bolsa establecen que si Argentina entra en el índice de JPMorgan, como se prevé, Colombia será el sexto país más afectado por ese movimiento, lo que se traduciría inicialmente en ventas de TES por US$93 millones (unos $275.000 millones).

El segundo de los compradores netos de TES del año pasado fue el Banco de la República, con $8,29 billones; $8,04 billones en los títulos denominados en pesos y $250.066 millones en los papeles que están en UVR. A pesar de eso, los números del banco central muestran ventas netas en diciembre por $306.000 millones, con lo que la entidad quedó con apenas 3,7% de los papeles en circulación. 

Después se ubicaron los fondos de pensiones y cesantías, que fueron los terceros mayores compradores netos de TES en 2016, al haber hecho adquisiciones por $6,46 billones y $420.000 millones en diciembre. De esa manera, Alianza Valores destacó que 2016 fue el año en el que más títulos del Gobierno compraron desde 2011. Con esto, las AFP se consolidaron como los mayores tenedores de deuda pública, con 27,1% de los títulos que hay en el mercado.

Adicionalmente, el equipo de Casa de Bolsa destacó que las AFP “aumentaron su participación en TES en UVR en más de $600.000 millones en diciembre, posiblemente apostándole al ciclo de inflaciones mensuales altas por el aumento del IVA del 16% al 19%”. En todo el año, estas firmas compraron más de $7 billones en TES UVR en 2016 e hicieron ventas netas de TES en pesos por cerca de $600.000 millones.

Al igual que las AFP, las aseguradoras también apostaron por los títulos de deuda denominados en UVR, ya que hicieron adquisiciones netas en estos papeles por $2,18 billones y ventas de títulos en pesos por $314.744 millones. Sobre el comportamiento de estas entidades, Velandia resaltó que “al igual que en el último trimestre, las aseguradoras se mantuvieron al margen del mercado de TES en pesos en diciembre”. 

Del otro lado, el de los vendedores de TES colombianos, los bancos comerciales ocuparon el primer lugar, al vender $4,35 billones en estos papeles. A pesar de eso, estas entidades siguen siendo los terceros tenedores de TES con 15% de los papeles en circulación. 

El informe de Alianza Valores resaltó que en el último mes del año los bancos vendieron $934.000 millones en títulos del Gobierno, lo que implicó una desacumulación de 2,69% del total de los papeles que administran. 

La opinión

Daniel Velandia

Director de Research de Credicorp Capital

“Los extranjeros fueron los únicos inversionistas institucionales que tuvieron una posición de compra de TES en pesos en 2016”.