Los factores externos retoman su primacía para la inversión en portafolios

Marcela Chaverra - mchacon@larepublica.com.co

Según los resultados de la última Encuesta de Opinión Financiera (EOF) de la Bolsa de Valores de Colombia y Fedesarrollo, los factores externos volvieron a ocupar el primer lugar dentro de la escala de temas relevantes para invertir luego de ubicarse en marzo y abril en la segunda posición.

Así que cuando se preguntó “¿Cuál es para usted actualmente el factor más relevante al invertir en títulos denominados en pesos?” el 55% indicó factores externos, 30% la política monetaria, y 12,5% el crecimiento económico.

La relevancia que revisten los factores externos a la hora de invertir aumentó entre abril y mayo de este año 13,5 puntos porcentuales mientras la de la política monetaria se redujo 18,8 puntos porcentuales.

Respecto a la tasa de intervención, un poco más de un tercio de los encuestados consideró que esta aumentará en los próximos 6 meses. En particular, 37,5% de los administradores dijo que la tasa aumentará, 2,5% dijo que disminuirá y el restante 60% indicó que se mantendrá igual. Porcentajes dicientes pues al realizar el ejercicio de backward testing se observa que 82,3% de las veces los administradores anticiparon la variación en la tasa de intervención a seis meses vista.