Bolsas

Fondos de Inversión Colectiva ganan atractivo con rentabilidades desde 10% hasta 24%

Gráfico LR

Los FIC ganan terreno frente a productos tradicionales entre los inversionistas en medio de la incertidumbre económica y las altas tasas de interés

Alejandra Rico Muñoz

En medio de un entorno marcado por la incertidumbre económica, las altas tasas de interés y una mayor cautela entre los inversionistas, los Fondos de Inversión Colectiva, FIC, han ganado protagonismo como una alternativa para quienes buscan rentabilidad, liquidez y diversificación. Estos vehículos reúnen recursos de múltiples inversionistas para invertirlos en activos como renta fija, acciones, deuda corporativa o instrumentos internacionales, dependiendo del perfil de riesgo de cada fondo.

Los FIC permiten acceder a estrategias administradas por expertos y adaptadas a distintos perfiles, desde inversionistas conservadores que priorizan estabilidad y disponibilidad inmediata de recursos, hasta aquellos con mayor tolerancia al riesgo y horizonte de largo plazo.

En el caso de Acción Fiduciaria, la entidad aseguró que actualmente las rentabilidades siguen siendo atractivas, especialmente en productos conservadores. Según la fiduciaria, los instrumentos de bajo riesgo ofrecen retornos cercanos a 10% efectivo anual, niveles similares a los de algunas cuentas de ahorro de alta rentabilidad. Para perfiles moderados o altos, las ganancias oscilan alrededor de 12% efectivo anual.

Gráfico LR

“Estas rentabilidades oscilaban hace un par de meses por niveles cercanos a 6% u 8% EA. En la actualidad estamos con rentabilidades de dos dígitos, ubicándose por niveles superiores a 10%”, aseguró Giovanni Peña, director de Tesorería Acción Fiduciaria.

Por su parte, Aval Fiduciaria destacó que mantiene una oferta amplia de fondos diseñada para diferentes perfiles de riesgo y horizontes de inversión. En los productos conservadores, enfocados en renta fija de corto plazo y alta calidad crediticia, las rentabilidades se ubican cerca de 10% efectivo anual en horizontes de 30 días y alrededor de 7% E.A. en periodos de 360 días.

En perfiles moderados, la fiduciaria reportó retornos cercanos a 16% efectivo anual en ventanas cortas y alrededor de 8% en horizontes anuales, impulsados por estrategias de diversificación y exposición gradual a activos con mayores spreads. Para los inversionistas agresivos, Aval señaló que los fondos con exposición a renta variable presentan retornos más altos en escenarios favorables de mercado, aunque acompañados de una mayor volatilidad.

LOS CONTRASTES

  • Rafael CastellanosManaging Director Asset Management de Credicorp Capital

    “Se han vuelto una alternativa atractiva frente a productos tradicionales, especialmente para inversionistas enfocados en optimizar el retorno ajustado por riesgo”.

Entre tanto, Credicorp Capital reportó que sus fondos conservadores de renta fija, como CC Alta Liquidez y CC Vista, han mantenido rentabilidades netas efectivas anuales entre 9,82% y 11,47%, con baja volatilidad y altos niveles de liquidez.

En los perfiles moderados, fondos como CC Deuda Corporativa, CC RF Colombia y CC RF Global registraron retornos entre 17,60% y 24,50%, apoyados en estrategias activas de inversión y captura de oportunidades en distintos mercados.

Para perfiles agresivos, la firma indicó que el fondo CC Deuda Corporativa Latam alcanza retornos cercanos a 14,66%. .

“En el entorno actual, los FIC se han consolidado como una alternativa muy competitiva frente a productos tradicionales, gracias a su flexibilidad, diversificación y gestión profesional del riesgo”, dijo Alejandro Gómez, presidente de Aval Fiduciaria.

Además explicó que, a nivel de industria, los Fondos de Inversión Colectiva administran cerca de $220 billones, lo que representa un crecimiento cercano a 21% frente al cierre de 2024, reflejando una mayor preferencia de los inversionistas por vehículos que permiten capturar oportunidades de mercado con distintos perfiles de riesgo y horizontes de inversión. “La industria de FIC en Colombia ha registrado un crecimiento cercano a $9 billones en el año corrido”, concluyó el presidente.

TEMAS


Fondo de inversión - FIC - Grupo Aval - credicorp - Acción Fiduciaria