Los FICs impulsaron los resultados de las comisionistas de bolsa

Según el reporte 11 de las 21 firmas comisionistas de bolsa reportaron cifras positivas a la Superintendencia Financiera a abril

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

 

A pesar del mal momento por el que pasaron en los primeros meses del año los mercados, 11 de las 21 firmas comisionistas de bolsa reportaron cifras positivas a la Superintendencia Financiera a abril. Esto, según los expertos, se generó por la estrategia que han tenido las entidades con los Fondos de Inversión Colectiva (FICs) y el impulso que generó en algunas el repunte de la acción de Ecopetrol en el cuarto mes del año.

El top cinco, de las firmas con mejores resultados, lo encabezan Valores Bancolombia y Credicorp Capital, que se han distinguido por apoderarse de los primeros lugares en términos de ganancias. A estas dos compañías le siguen Corredores Davivienda, BTG Pactual y Ultraserfinco con ganancias por $5.614 millones; $3.814 millones y $3.814 millones, respectivamente.

Según Andrés Moreno, analista de mercados, estas comisionistas de bolsa desde hace unos años entendieron que “tienen que cubrir sus costos fijos antes de que empiece el mes, y eso lo logran con los fondos de inversión colectiva. Por esto, las FICs dan la posibilidad de que apenas se arranque el mes se logren cubrir sus costos mínimos y lo demás que requieren”.

Al analizar el reporte de fondos en lo que va del año, Valores Bancolombia lidera el ranking de ingresos con $4.536 millones lo que representa 20,8% del total; le sigue Credicorp Capital con 20,3%, que se traduce en $4.433 millones; Corredores Davivienda con 19,2%, y un valor en fondos de $4.206,045 millones, y Citivalores S.A con $3.726,2 millones.

Ahora, la recuperación de la petrolera colombiana Ecopetrol también tuvo un efecto sobre los resultados reportados de algunas comisionistas ante el ente de control en el periodo, pues después de presentar un bajo rendimiento en su precio que osciló entre los $1.200 y $1.400 entre 2014 y 2015, tres años después su valor se duplicó, permitiendo una recuperación en sus clientes que habían perdido mucho dinero. Y es que según Moreno, por ejemplo, “el 30% de los accionistas de Ecopetrol está en Global Securities, por lo que esto combinado con la estrategia en los FICs ha generado que ciertas firmas logren tener resultados muy positivos”.

Para María Teresa Uribe, presidente de Davivienda Corredores, los resultados positivos de la comisionista en específico se generan porque tienen “claro cuáles son los productos que queremos que pesen más dentro de nuestra canasta total de ingresos. Hoy los productos que más pesan que son los Fondos de Inversión Colectiva (FIC) y en el tema internacional logramos que sean los que tienen el crecimiento más importante dentro de Davivienda Corredores”. Sin embargo, aunque para Davivienda Corredores el crecimiento de Ecopetrol ha sido importante porque “da mayor confianza al mercado accionario colombiano, a esto especialmente no se debe el crecimiento en las utilidades y el buen comportamiento de la firma en lo que va del año”.

LOS CONTRASTES

  • Luis Miguel González Presidente de Credicorp Capital

    “En particular en negocios de banca de inversión y fiduciarios vemos buenas perspectivas para el segundo semestre del año”.


  • María Teresa Uribe Presidente Davivienda Corredores

    “Hoy los productos que más pesan, que son los Fondos de Inversión Colectiva y el tema internacional, son los que han tenido buen comportamiento”.

Resultados de comisionistas al cierre del año

El año pasado, aunque las firmas Valores Bancolombia y Credicorp Capital también ocuparon los primeros lugares en el reporte de la Superfinanciera, la firma comisionista que presentó un crecimiento importante fue Davivienda Corredores que pasó de ocupar el sexto puesto al tercero. Esto se dio al reportar utilidades por $10.585,40 millones, lo que representó un incremento de 36,6% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que también le dejó la subida más importante durante el año pasado dentro del listado.

TEMAS


Bolsas - Superfinanciera - Resultados trimestrales 2018 - Ecopetrol - Bancolombia