Los fondos de pensión tienen unos US$32,7 millones en la Bolsa de Valores de Colombia

Mauricio Jaramillo Quijano

Cada vez es mayor la inversión que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) tienen en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Desde enero de 2005 a noviembre de 2011, las AFP han invertido $30,7 billones en este mercado, con lo que a la fecha suman $32,9 billones, recursos que tienen invertidos en 45 emisores y que representan el 30% del portafolio de estas entidades.

Frente a las desvalorizaciones que tuvieron los portafolios de los fondos en 2011, el superintendente Financiero, Gerardo Hernández, hizo un llamado para que los afiliados mantengan sus recursos en los fondos de cesantías, que son recursos destinados para los periodos de desempleo, cuya rentabilidad se refleja en las inversiones a largo plazo.

Este pronunciamiento lo realizó en el seminario temático de la BVC y Asofondos, realizado ayer en el Hotel Casa Medina.

En el evento también se explicó el alcance de la circular externa 001 de 2012 publicada por la Superintendencia Financiera.

Hernández explicó que lo que pretende la medida es que cuando las AFP aumenten su presencia en el mercado de valores, aumenten también su participación en las decisiones de los accionistas de la entidades emisoras.

'Sus inversiones puede ser importantes en las empresas que emiten acciones -comentó el Superfinanciero-, por lo tanto hay que establecer cómo se ejercen esos derechos para que de esta manera se beneficie a los afiliados, que son los que ponen los recursos en el fondo de pensiones'.

'Lo que se establece es que hay que fijar unas políticas de cómo se ejercen esos derechos para que los afiliados tengan claro el tema', añadió.

Superfinanciera hará vigilancia en Colpensiones
El superintendente Financiero Gerardo Hernández, reveló que la entidad le está haciendo una completa supervisión a Colpensiones. Señaló que: 'Estamos realizando visitas para verificar que la puesta en marcha de esta entidad se haga conforme a todas las normas. Lo que hacemos es verificar que la compañía cuente con todos los elementos para funcionar como se debe'. Colpensiones administrará las mesadas de los jubilados del viejo seguro, Cajanal y Caprecom.