Los fondos de pensiones tienen $27 billones para invertir en proyectos de infraestructura

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Entre el jueves y viernes de esta semana se llevará a cabo el V Congreso de Internacional Fiap Asofondos, donde se debatirá, entre otros temas, la inversión en el sector de infraestructura por los fondos de pensiones.

En entrevista con LR, el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, dijo que Colombia tiene la oportunidad de mejorar su infraestructura a través de los recursos de las AFP, aunque señaló que hay varios obstáculos para hacerlo.

¿Qué expectativas tiene de los resultados del Congreso?
Los expositores abordarán cuatro temas principales: reforma pensional y los riesgos del envejecimiento poblacional; la necesidad de financiamiento privado de proyectos de infraestructura; los retos de América Latina hasta 2050, y la importancia de los ciclos económicos en la crisis internacional. Por la calidad de los expositores, se espera se den los puntos de partida para las propuestas de modificaciones necesarias para Colombia y otros países de Latinoamérica.

Este año hay un fuerte interés en hablar de infraestructura, ¿cuál es la razón para que los fondos inviertan en este sector?
La inversión directa en proyectos de infraestructura es considerada internacionalmente como un vehículo atractivo para la inversión de los inversionistas institucionales y, en especial, de los fondos de pensiones debido a que son inversiones con altos rendimientos, atados a la inflación, denominados en moneda local y con plazos largos que coinciden con los horizontes de inversión de los ahorradores de los fondos de pensiones.

¿Con estas bondades por qué no se ha hecho en Colombia?
En primer lugar, la mayoría de los proyectos se han planteado con base en un modelo de obra pública en el cual el Estado financia la totalidad. Los procesos de licitación se han otorgado sin los debidos estudios previos que posibiliten hacer estimaciones financieras confiables; se han permitido las renegociaciones de los contratos; se han otorgado adelantos de recursos a los constructores eliminando la necesidad de inversión de capital propio por parte de éstos.
Finalmente, hasta el momento, no ha existido una institucionalidad suficientemente fuerte para desarrollar correctamente los proyectos de infraestructura vial en las instituciones públicas como el Ministerio del Trabajo, el Inco y Invías.

¿Las AFP tienen los recursos suficientes para financiar megaobras en Colombia?
Hoy en día los Fondos de Pensiones Obligatorias administran recursos de sus afiliados por cerca de $106 billones, de los cuales se calcula que cerca de $27 billones podrían ser invertidos directamente en proyectos de infraestructura, y prácticamente la totalidad del fondo (93%) podría ser invertido en empresas que a su vez desarrollen proyectos de este sector por medio de títulos de deuda o acciones.
Por otro lado, las inversiones en infraestructura también presentan buenas oportunidades de altos rendimientos para los ahorros de los afiliados.

¿Cuáles son los pilares que debería contemplar la reforma?
El sistema pensional colombiano tiene tres principales problemas: en primer lugar, una baja cobertura. Únicamente 25% de los colombianos con edad de recibir pensión, obtienen este beneficio; en segundo lugar, se puede identificar una alta inequidad ya que los subsidios que se otorgan por medio del régimen de prima media se están focalizando hacia los trabajadores de mayores ingresos; en este sentido, Fedesarrollo calcula que cerca de 80% de los subsidios del sistema pensional se focalizan en 20% de la población de mayores ingresos, mientras que el 20% más vulnerable recibe menos de 1% de los subsidios; el tercer problema está basado en el alto costo que representa el régimen de prima media para el presupuesto nacional; finalmente, existe una alta opacidad en las cifras del régimen de prima media que hace imposible el monitoreo del sistema.

¿Cuáles son los retos y oportunidades de las AFP en Colombia?
En Colombia el esquema de multifondos contempla diferentes perfiles de riesgo entre los afiliados, de manera que se den diferentes formas de administración de sus recursos. La implementación de este esquema representó un reto tanto para las AFP como para el Gobierno Nacional y mostró sus bondades en el año 2011, uno de los años de altas volatilidades de los mercados financieros internacionales.
En segundo lugar las inversiones en infraestructura representan una gran oportunidad tanto para los afiliados a las AFP como para todos los colombianos al ser inversiones con altos retornos que beneficiarían a los ahorradores de las AFP al mismo tiempo que son uno de los principales motores de la economía.

¿Cuál es la diferencia entre América Latina y Europa en materia de pensiones?
La mayor parte de los sistemas pensionales europeos son sistemas de reparto cuyos costos han puesto en jaque algunas de las economías. En América Latina durante los años 80 y 90 se hicieron múltiples reformas hacia sistemas de capitalización individual.

V Congreso con académicos y expertos mundiales
Este año estará el Premio Nobel de Economía 2004, Edward C. Prescott, pionero en el estudio de los ciclos económicos, quien ilustrará sobre el rol de los gobiernos, la inversión y los impuestos en el origen y solución de la crisis. También, estarán James Robinson, Olivia Mitchel, Jorge Sicilia, Solange Berstein, Hernán Sabau, Luis Oganes y Eugenio Tironi.

La opinión
Rafael Pardo
Ministro de Trabajo

'Una de las reformas que plantea el Gobierno es la expedición de un decreto que permita que los trabajadores puedan cotizar por días y no se queden desamparados'.