Los fondos extranjeros reducen su apoyo a los presidentes de las compañías del Ibex

Expansión

Los presidentes de las grandes empresas del Ibex cada vez tienen menos apoyos en la junta general cuando les toca renovar su puesto de consejero, y por lo tanto, su continuidad al frente de la compañía. Los primeros ejecutivos de Repsol, Iberdrola, Telefónica, Santander, BBVA, REE y Enagás, entre otras, han sido un ejemplo de esta tendencia.

En algunos casos, ese deterioro es especialmente notable. Por lo general, la creciente presión de los fondos y otros inversores internacionales, que muchas veces agrupan sus derechos de voto en torno a la figura de las agencias de proxy.

A la hora de votar en las juntas generales de accionistas, los fondos y los proxy se guían por criterios de gobierno corporativo muy exigentes, habitualmente con estándares aglosajones. Éstos estándares rechazan situaciones relativamente frecuentes en las grandes cotizadas, como la concentración de poder, las estructuras monolíticas que se eternizan, las interferencias políticas en los nombramientos, o el hecho de que un consejero siga catalogado como independiente, tras varios años en la misma empresa.

Brufau
Antonio Brufau, presidente ejecutivo de Repsol, renovó su mandato de consejero por cuatro años en la junta de 2011, con el voto favorable del 83% del quorum, y un 12% en contra. En la junta de 2007, Brufau había logrado el respaldo del 93%.

Sánchez Galán
Ignacio Sánchez Galán, presidente deIberdrola, revalidó como consejero ejecutivo en la junta de 2010 por cinco años, con el aval del 85% del quorum, trece puntos porcentuales menos que en 2005. En 2010, la disputa con ACS, su primer accionista, ya había estallado, pero este solo podía votar por el 10%, por los blindajes estatutarios del grupo. Para la junta de este año, el 22 de junio, Iberdrola va a nombrar consejero director general a José Luis San Pedro. Habrá que ver si esto es suficiente para contentar a los fondos.

Alierta
César Alierta, presidente de Telefónica, ha logrado el respaldo el 75% del quorum de la junta de este año en su reelección, frente al 99% de apoyo que recabó en la junta de 2007. Su mandato es, al igual que en Iberdrola, por cinco años.

Gabarró
Salvador Gabarró preside Gas Natural Fenosa, donde los mandatos son de tres años. Gabarró logró el respaldo del 99,64% del quorum en 2006. En 2009, bajó al 98,8%. A Gabarró le vence el mandato en junio de 2012. La junta celebrada en abril, no le ha reelegido por otros tres años de forma anticipada, a diferencia de lo que se hizo en la junta de 2006. Llegará a la junta de 2013 con el mandato vencido.

Folgado
José Folgado llegó a Red Eléctrica como consejero en 2008. Le tocaba reelección como consejero en la pasada junta del mes de abril, apenas unas semanas después de ser nombrado presidente, en sustitución de Luis Atienza. Logró el respaldo de 79% del quorum, a pesar del que el resto de puntos del orden del día se aprobaron con el 94% o el 99%. En la junta de 2008, Folgado, ex alto cargo político con el PP, había logrado un 86% de respaldo en su primer nombramiento como consejero.

González
Francisco González, presidente de BBVA, renovó su mandato como consejero en 2010 con el 93,4% de los votos, cinco puntos y medio por debajo de lo que había conseguido en 2005.

Botín
Emilio Botín, presidente de Santander, revalidó como consejero en la junta de 2008 con el 96% del quorum, cifra que este año ha caído al 74%. En la junta de este año, otros puntos fueron aprobados con más del 90%.

TEMAS


España