“Los giros postales ya lograron una cobertura de 1.100 municipios”: Asopostal
martes, 24 de octubre de 2017
Así funciona el negocio de los giros postales en Colombia, y las razones del por qué las empresas esperan mover $16 billones a diciembre
Al cierre de este año, los operadores de giros postales esperan llegar a $16,2 billones transados en sus redes gracias a que los últimos años han intensificado la apertura de nuevos puntos en todos los departamentos del país. De igual forma esperan aumentar el número de transacciones, de las cuales se tiene estimado que en promedio cada persona mueve $160.000 por operación.
En Inside LR, el presidente de Asopostal, Juan Andrés Carreño, destacó que llegan incluso a lugares donde no hay entidades financieras y bancos, por los que hoy en día su presencia se ve en 1.100 municipios.
¿Qué tanta es la presencia de los giros postales en el país?
El sector de los giros postales ha tenido un crecimiento importante los últimos años, la característica es que tenemos cobertura integral del país. Las empresas que se dedican a esto llegan a 1.100 municipios y cubren todos los departamentos. Hemos llegado a las zonas más apartadas donde no hay servicios financieros como los de los bancos.
¿Y cuánto se mueve en estos canales?
Los cinco operadores del servicio postal podrán mover $16,2 billones a diciembre de este año, con un crecimiento por encima del IPC y terminar en cerca de 102 millones de transacciones en 2017. Es un servicio que los colombianos agradecen, porque, además de los giros, el ciudadano puede recargar su celular, pagar sus servicios públicos, recibir subsidios, tiene corresponsalías bancarias, etc.
¿Cuántas redes tienen?
Son cinco los operadores habilitados por el Gobierno, calculamos que hoy esas empresas de giros postales sumados, tienen más de 80.000 puntos de atención, una red extensa a lo largo y ancho de la geografía nacional.
¿Y cuántos son los montos promedio por persona?
Los estudios recientes dicen que son $160.000 en promedio. Las redes no las usa el colombiano para grandes transacciones, las usa la persona de a pie para el envío de dinero entre familiares, mesadas; el señor que tiene un camión en Guajira y tiene al hijo estudiando en Barranquilla.
¿Por qué las personas prefieren giros a transacciones?
Es la necesidad que tiene cada cual y el contexto donde viven. Muchas personas que usan las redes postales lo hacen porque no tienen acceso a un banco, ya que no llegan a esas ciudades o pueblos. La banca no creo que llegue a más de 220 municipios, mientras que nosotros estamos en más de 1.100.
¿Qué efecto puede tener en el sector el problema que afrontan los directivos de Efecty?
El mensaje es de tranquilidad para los usuarios del sector, las investigaciones no tienen que ver con la empresa ni el funcionamiento del gremio.
Tenemos unos controles adecuados, una regulación muy fuerte, un espejo del sistema financiero en materia de implementación de herramientas contra lavado de activos.
¿El negocio ha llamado la atención de compañías extranjeras?
Como todos los negocios que muestran crecimiento, siempre tienen interés de extranjeros, a algunos del sector los han buscado con la posibilidad de mirar negocios, pero hoy 100% de las compañías al frente del servicio postal son nacionales. Si eso cambia es por la globalización, pero por ahora el esfuerzo de las locales es hacer alianzas con internacionales para poder hacer giros al extranjero.
¿Cómo ha funcionado la figura de la corresponsalía?
Las redes postales son un complemento para los bancos, hemos trabajado para que el sector financiero y las redes de giros tengan buena relación. Se vienen dando esas relaciones de manera armónica, esperamos que se fortalezcan más y que se ofrezcan más servicios a través de nuestros puntos.
¿Cuál es el propósito del próximo congreso de fintech que organizarán?
En este congreso lanzaremos lo que es una fintech pero regulada con base en la ley de inclusión financiera. Los colombianos lo conoceremos como Sedpe, (Sociedades especializadas de pagos electrónicos). Tendrán la posibilidad de captar recursos, pero no podrán prestar ese dinero captado, es como un ‘banco light’.
¿Cuál es el modelo de negocio del Sedpe?
Se basa en que la persona pueda ir a un punto físico, cargan su cuenta y a través del celular la persona pueda tener una cuenta digital con la que hará todas sus transacciones. Allí podrá pagar desde transporte público, la boleta del estadio, y hacer cualquier pago de servicios online. Es lo que se conoce como billeteras electrónicas.
¿También evaluarán cómo aliarse con fintechs para hacer préstamospequeños?
La Sedpe no puede prestar dinero del que capta. Lo que sí puede hacer cualquier fintech es estructurar con el uso de la tecnología, sistemas para incluir financieramente a las personas siempre y cuando sea capital propio.
¿Cómo está Colombia en términos de tecnología móvil capaz de realizar giros más sencillos?
Tengo que reconocer el esfuerzo del MinTIC por ampliar la cobertura de internet. Se ha hecho la tarea principal de llevar las troncales a todas las cabezas de municipios, ahora hay que replicar la intensidad de la red. Para que tengamos cobertura universal faltan varios años e inversiones cuantiosas.