Los hogares tienen que destinar cada vez más dinero para hacer pago de sus deudas
martes, 5 de marzo de 2024
Al cierre del año pasado las tasas de morosidad de 60 días o más de los créditos de libre inversión tuvieron el mayor deterioro
El sector financiero continúa siendo un reflejo de la desaceleración económica y los hogares no solo cada vez están teniendo que destinar más ingresos al pago de sus deudas, sino que la morosidad viene subiendo en los principales productos crediticios.
Según un informe de TransUnion, una de las centrales de riesgo que opera en el país, al cierre del año pasado las tasas de morosidad de 60 días o más de los créditos de libre inversión tuvieron el mayor deterioro, con un incremento de 431 puntos básicos (pbs) hasta 9,9%, seguido de los incrementos en los créditos de vehículos (283 pbs a 6,9%) y las tarjetas de crédito (262 pbs a 8,4%).
"La morosidad de 60 días o más continuó aumentando para los principales productos de crédito, lo que indica que persisten desafíos para los consumidores a la hora de pagar sus obligaciones, en particular, las tasas de morosidad a nivel de saldo para créditos de libre inversión mostraron el mayor deterioro", dijo Virginia Olivella, directora de investigación y consultoría de TransUnion.
Para Olivella, este escenario muestra un deterioro significativo en la morosidad que "resalta la importancia para las entidades de utilizar herramientas de alerta temprana que puedan ayudar a identificar a los consumidores que tienen una mayor probabilidad de incumplir en el futuro cercano".
Los datos de TransUnion también mostraron un incremento de 4,9% en la proporción del ingreso mensual que se destina para pagar los créditos en los segmentos con puntajes crediticios de mayor riesgo, especialmente en las obligaciones para vivienda y vehículo. En concreto, 28% de los ingresos se van para el pago de las cuotas mensuales de deuda.
Este incremento no es ajeno a ningún segmento e, incluso, el de menor riesgo también observó un alza de 0,5% en la proporción hasta registrar 22% de los ingresos que se terminan yendo para pagar los créditos.
"Los resultados del análisis nos muestran que en todos los segmentos de riesgo se observa un aumento en la carga financiera para los deudores, es decir, que al cuarto trimestre de 2023, las personas estaban destinando un mayor porcentaje de sus ingresos al pago de sus obligaciones", agregó Olivella.
Por último, el informe mostró que hubo una fuerte caída en el Indicador de Crédito para el cuarto trimestre, con un retroceso de 14 puntos año contra año. El comportamiento se da, según TransUnion, "por el continuo deterioro del desempeño crediticio de los consumidores, lo que a su vez ha llevado a las entidades de crédito a continuar reduciendo su apetito de riesgo".
La disminución se da en medio de la desaceleración económica, las presiones inflacionarias y las tasas de interés elevadas.