Finanzas

Los hogares están alargando los plazos de deudas

Joaquín Mauricio López Bejarano

Así lo señala un informe de la Anif (Asociación Nacional de Instituciones Financieras) en el que sobresale la evolución de los créditos a largo plazo, pasando  en 2011 de un promedio de 3,6 a 4,6 años en 2016 para pagar sus obligaciones de consumo, y de 13,7 a 16,8 años para las responsabilidades crediticias de vivienda. 

Algunos analistas atribuyen este efecto a que las condiciones económicas de las familias colombianas han generado que prefieran mantener un buen flujo de caja pese a las deudas que tengan encima aunque los intereses sean cada vez más altos, de hecho desde hace seis años el Emisor ha intervenido las tasas 33 veces pasando de 3,25% a 7,25%. 

“Endeudarse a largo plazo no es algo malo dependiendo del perfil del consumidor o para qué se están solicitando los créditos, si lo hacen para bienes durables o adquisiciones como propiedad raíz o un vehículo tiene todo el sentido de hacerlo a varios meses o años”, comentó  Santiago Castro Gómez, presidente de Asobancaria. 

Pero si bien las personas buscan extender sus plazos para que las cuotas sean menores, preocupa que el número de personas que se cuelguen con sus deudas aumente. El año pasado fueron más los meses en los que crecía el número de morosos, no solo en la categoría de consumo, sino también entre la cartera para compra de casa o apartamento. 

Destaca también del documento entregado por Anif que hoy en día el sistema de créditos en el país tiene una delgada línea entre quienes prefieren pedir sus plazos con pagos de tasa fija o variable. 

El primero caso es en el que usted sabe que la cuota va a estar atada a un mismo interés, mientras que el segundo caso depende de la variación en el índice de inflación. Del total de la cartera, 45% de los créditos quedó pactado a tasa fija y 55%, a variable. 

“El bien de la tasa fija es la seguridad y de conocimiento de cómo será su perfil de pagos con la entidad a la que debe, pero falta educación financiera para saber que no siempre es la indicada en todos los momentos, si en estos días las tasas son altas y la perspectiva es que van a bajar uno debería buscar una tasa variable, la fija es quedarse con la noticia del momento. Además siempre nos ha parecido que la tasa variable es algo que los colombianos tuvieron resistencia, pero debería revisarse con mucho cuidado al endeudarse”, agregó Castro Gómez. 

La opinión

Sergio Clavijo
Director de la Anif 
“Alteraciones del ciclo monetario obedecen a una elevada expresión de préstamos a tasa fija”. 

((Lea: De cada $100 que entran a un hogar, $22 se destinan para pagar deudas))