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Los ingresos operacionales de la Bolsa Mercantil de Colombia crecieron 1% anual

El ROE es de 15,4% y el ROA de 13%, posicionando a la BMC como una de las entidades más rentable en el sector financiero

Lina Vargas Vega

Estamos en temporada de entrega de resultados empresariales del segundo trimestre de 2021, esta vez el turno fue para la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC). La compañía demostró cifras de crecimiento de los ingresos y demostró tener una creciente demanda por sus productos de financiación no bancaria.

Al cierre del segundo trimestre, los ingresos operacionales de la BMC crecieron 1% frente al segundo trimestre de 2020 y los gastos operacionales crecieron 2%, lo que impactó el Ebitda, el cual se redujo en 3%.

Los indicadores de rentabilidad del patrimonio y del activo siguen siendo atractivos. El ROE es de 15,4% y el ROA de 13%, posicionando a la BMC como una de las entidades más rentable en el sector financiero.

Por su parte, las fuentes de financiación para productores agropecuarios, que ahora cuentan con dos nuevos subyacentes como son el arroz Paddy seco y la pulpa de mora, crecieron 10% con operaciones por $62.421 millones en lo corrido del año. El registro de facturas creció 17% alcanzando un total de $20,23 billones, en los primeros seis meses de este año.

Las órdenes irrevocables de giro, por medio de las cuales los proveedores del Estado que participan en el mercado de compras públicas de la Bolsa pueden obtener financiación, crecieron 2% con registros por $100.454 millones.

“En lo corrido del año, los productos de financiación no bancaria han tenido un comportamiento positivo, evidenciando el apetito que hay en el mercado por financiación alternativa. Nos consolidamos cada vez más como fuente de recursos especialmente para capital de trabajo de proveedores del Estado y fuente de liquidez para los productores del sector agropecuario”, afirmó María Inés Agudelo, presidente de la BMC.

Por su parte, en el Mercado de Compras Públicas se han realizado negociaciones por $490.282 millones, durante el primer semestre, 17% menos que las realizadas en el mismo período en 2020.

“El mercado de compras públicas que es un escenario de negociación transparente, seguro y eficiente donde las entidades públicas pueden hacer sus compras de bienes y servicios, obteniendo ahorros significativos, se ha visto afectado por una parte por las limitaciones presupuestales de las entidades públicas, pero también por una creciente e inexplicable política por parte de Colombia Compra Eficiente, que busca limitar este mercado, en vez de verlo como un complemento eficiente para la contratación pública” agregó Agudelo.

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