Finanzas

Los inversionistas optan por Asia para enfrentar aumento de tasas de la FED

Bloomberg

Un estímulo económico sin precedente desde Europa hasta Japón ha llevado este año a los inversores a inyectar un total de US$14.400 millones en deuda pública india, surcoreana e indonesia en moneda local, el nivel más alto registrado hasta el momento para los tres mercados, muestran datos bursátiles. Esto ha contribuido a reducir 21 puntos básicos el rendimiento medio sobre pagarés soberanos de mercados emergentes en Asia hasta 4,19%, en comparación con 4,72% para los países en desarrollo.

Estos flujos ponen en evidencia el convencimiento cada vez mayor de los inversores de que, en tanto la Reserva Federal se apresta a elevar los costos de endeudamiento estadounidenses por primera vez en nueve años, Asia está mejor posicionada para enfrentar el impacto. Los precios del petróleo en baja están sosteniendo las balanzas externas de países que van desde India a Turquía, pero los escándalos políticos y corporativos en Brasil y Argentina están socavando la confianza en América Latina y la crisis en Ucrania impulsa un éxodo de efectivo de Europa Central.

“A diferencia de los mercados emergentes de Europa y África y América Latina, en Asia no hay comparativamente incertidumbre política”, dijo en un correo electrónico el 16 de febrero Yerlan Syzdykov, que colabora en la gestión del equivalente de U$239.000 millones como responsable de mercados emergentes en Pioneer Investment Management Ltd. de Londres.

“Si bien un aumento de las tasas de interés estadounidenses afectará en general negativamente a los países de los mercados emergentes, podemos ver un desempeño superior de los bonos asiáticos”.