Finanzas

Los inversionistas perdieron el optimismo que tenían en la Bolsa de Valores

Mario Chaves Restrepo

“En marzo, 48,3% de los analistas espera una desvalorización del índice en los próximos tres meses. Dicha proporción aumenta en 13,8 puntos porcentuales (pps) frente a los resultados del mes pasado. Por el contrario, la proporción de analistas que espera un aumento del índice bursátil en los próximos tres meses disminuye en 5,9 pps respecto al mes anterior”, dice el estudio.

Si se suman los encuestados que esperan que el índice de la bolsa se mantenga en los niveles actuales y los que prevén una desvalorización, 53,5% de los encuestados no cree que el valor del Colcap vaya a mejorar en los próximos tres meses. En ese contexto gris, las acciones del Grupo Éxito fueron las favoritas de los analistas (45,5% las ubicó entre las tres preferidas), seguidas por los papeles de Celsia (33,3%), los preferenciales de Avianca (21,2%) y los títulos de la ETB (9,1%).

Para el equipo de estrategias cuantitativas de Global Securities, las razones del pesimismo que muestra la EOF son el ruido de los escándalos de Odebrecht a comienzos de este mes y la caída en los precios del petróleo que se dio iniciando marzo, cuando el barril WTI cayó de los US$50.

Adicional a eso, el jefe de investigaciones económicas de Profesionales de Bolsa, Felipe Pinzón, comentó que ese pesimismo en la Bolsa se ha prolongado debido al impacto que ha tenido el escándalo de la empresa brasileña en la Presidencia de la República y al bajo índice de confianza del consumidor, que ha sido arrastrado por el incremento de precios derivado de la subida del IVA y por la polarización política que está teniendo el país de cara a las elecciones de 2018.

Pinzón agregó que desde fuera del país también hay factores que preocupan a los analistas. “Los hechos que afectan la confianza del consumidor también son internacionales. La presidencia de Trump, el Brexit, las elecciones en Francia y la incertidumbre de si el acuerdo de la Opep va a seguir más allá de junio ponen a pensar a los inversionistas”, dijo.

Precisamente, esos factores sinternacionales son los que más están pesando en la toma de decisiones de inversión en el mercado local. “La proporción de analistas que considera los factores externos como el factor más relevante a la hora de invertir aumentó de 43,5% en febrero a 56,1% en marzo. Lo anterior va en línea con la expectativa de la decisión sobre tasa de interés por parte de la Fed, que en su última reunión decidió aumentar los tipos 25 puntos básicos”, dice el informe de Fedesarrollo.

A pesar del pesimismo entre los inversionistas que muestra la EOF, el equipo de Global Securities cree que es algo exclusivo de los agentes locales. “Las fuertes noticias de corto plazo afectaron las expectativas de largo plazo de los analistas locales. Los flujos de inversionistas extranjeros contrastan con esta apreciación, dado que en 2017 se registraron compras netas por $250.000 millones frente a una venta neta de $226.000 millones para el mismo periodo de 2016”, indicó Natalia Granados, estratega cuantitativa de la comisionista.

Aunque los inversionistas extranjeros han reaccionado bien al mercado local, lo cierto es que el negativismo de los analistas no se queda solo en el mercado bursátil. La edición de marzo de la EOF da cuenta de lo que habría sido un primer trimestre con un bajo crecimiento económico, ya que la media de los encuestados cree que el PIB se expandiría solo 1,8%, y para todo este año sería de 2,2%.

La opinión

Juan Felipe Pinzón
Jefe de investigaciones económicas de Profesionales de Bolsa
“Los hechos locales e internacionales minaron la confianza del consumidor, que aunque algo mejoró, sigue en terreno negativo”.

((Lea: Acción del Grupo Aval, la que más subió en la BVC))

Documentos adjuntos

TEMAS


Optimismo