Los malos datos en China y Francia mantuvieron la tendencia alcista del dólar

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

A pesar de que dólar terminó la semana con una tendencia alcista, como en los últimos tres días, ésta no le alcanzó para llegar a los $1.800.

De acuerdo con el último cierre registrado, el promedio de la divisa estadounidense ganó $3,86 frente a la Tasa Representativa del Mercado vigente, de $1.788,08.

En la plataforma Set Fx la moneda abrió en $1.792,5 y obtuvo a su cierre un valor de $1.791.

De acuerdo con un informe de Interbolsa, el mercado de divisas comenzó la última jornada de la semana con un incremento en la aversión al riesgo que ha causado depreciaciones en gran parte de las monedas líquidas a nivel internacional.

“Sólo dos monedas dentro del grupo de las 16 divisas se fortalecen. El yen japonés se aprecia 0,29%, soportando el mayor apetito por activos refugio. De igual forma, el índice DXY del dólar se valoriza 0,19%, acercándose a los 83 puntos”, agrega Interbolsa.

Las principales razones para que el dólar se haya convertido nuevamente en activo refugio para los inversionistas, tienen que ver con la caída que presentaron en la mañana de ayer las bolsas europeas, tras conocerse el dato de producción industrial francesa.

Adicional a este hecho, está el débil reporte de la balanza comercial de China, el cual mostró un incremento de 1% en las exportaciones de junio.

Teniendo en cuenta las estimaciones de esta semana y de la presión que se ha generado sobre el Banco de la República para regular la caída del precio del dólar, los analistas consideran que la divisa estadounidense podrá permanecer en niveles de $1.790.

TEMAS


China - Dólar - Francia - Tasa de cambio