Finanzas

Los malos manejos en los negocios llevaron a la quiebra de Asvalores

Rubén López

Las pérdidas que venía presentando la comisionista Asvalores llevaron finalmente a que, el pasado 14 de junio, por iniciativa propia, la compañía informara que no seguiría operando en el mercado de valores.

Pero no solo los malos resultados le pasaron la cuenta a la sociedad comisionista, sino también las actuaciones irregulares de varios de sus empleados, quienes utilizaban el dinero de sus clientes en operaciones no autorizadas. Esto, de acuerdo con la resolución 03 inscrita en el Autorregulador del Mercado de Valores (AMV), entidad que el 27 de febrero de 2013 emitió un informe para sancionar a la compañía por estas prácticas.

Concretamente, la AMV imputó a Asvalores por 8 infracciones, entre las que se cuentan “faltantes de dinero de propiedad de sus clientes; financiación no autorizada de operaciones de unos clientes, con dinero de otros; utilización indebida de títulos para garantizar operaciones repo en cuenta propia ante el Banco de la República o utilización indebida de dinero para cumplir operaciones en posición propia”.

Hay que destacar que se le impuso una multa a Asvalores que se estima por un valor del 10% de su patrimonio, lo que junto con las sanciones a los ‘traders’, llevaron la firma a la quiebra. Según los estados financieros de la compañía, en el ejercicio a mayo de 2013 presentó una utilidad negativa de $402,39 millones, mientras que en el año acumuló pérdidas por $3.077,83 millones.

Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa, aseguró que se conocían los comportamientos de la firma. “Todo indica que Asvalores pudo llegar a un acuerdo con la Superfinanciera para ir reduciendo sus operaciones hasta encontrar un socio que se hiciera cargo”.

Ese socio llegó y Global Securities compró la firma, por lo que, según Juan Carlos Gómez, su presidente, se absorberán sus activos, pasivos y contratos, entre los que se cuentan los 1.700 clientes con portafolio de Asvalores.

Con esto, según Gómez, “la operación es muy positiva para la empresa ya que ayuda para reafirmar su posición en Cali, así como un nuevo paso en su plan de crecimiento y fortalecimiento de sus operaciones”.

Con esta movida y luego de la liquidación de la comisionista Interbolsa, el mercado de valores se sigue reorganizando y ya solo cuenta con 22 sociedades operando ante la Bolsa de Valores de Colombia.

Acción de Enka fue la más desvalorizada
Comenzó la semana con datos mixtos en el mercado de valores colombiano. Así, sus principales índices cerraron con variaciones positivas y negativas: el Igbc ganó 0,21% a 13.171,81 unidades mientras que el Colcap perdió 0,10% a 1.635,23 puntos. En cuanto a las acciones, la de Enka fue la que presentó la mayor desvalorización al caer 5,68% a $6,98, seguida por Cemex Latam que perdió 2,25% a $13.020. Por su parte los títulos con mayores alzas fueron Banco de Bogotá que avanzó 4,32% a $68.800, Ecopetrol que recuperó 2,13% a $4.085 y Canacol con alza de 1,86% a $6.010.