Los más impactados con en el cambio Msci de la próxima semana en Colombia

La próxima semana se conocerá rebalanceo

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

La próxima semana se conocerá el rebalanceo del ponderador estadounidense Msci, el cual podría impactar en las acciones preferenciales del Colombia de darse una serie de condiciones.

Según Germán Cristancho, gerente de investigaciones económicas y estratégicas de Davivienda Corredores, “no se estima por el momento un gran impacto para las compañías colombianas”. Sin embargo, el experto asegura que “aunque es un riesgo bajo”, de presentarse una ponderación diferente o integrar nuevas compañías, “las empresas colombianas como Ecopetrol y Bancolombia podrían verse afectadas, así como se afectarían todas las participantes pertenecientes a las economías emergentes”.

Cristancho señala que este fenómeno se puede dar principalmente porque desde hace algunos meses se prevé el cambio de Argentina de un estatus de ‘país de frontera’ a ‘país emergente’, mientras que por otra parte China podría tener nuevos alistamientos, aunque el experto es cauteloso en asegurar que “estos sucesos no tienen una alta probabilidad, sin embargo, se debe estar atento”.

Según David Ballén, analista de Casa de Bolsa, “hay posibilidad de que Colombia disminuya la participación porque China gana la misma en índices emergentes”. El funcionario asegura, además, que “los cambios que se den a conocer la semana siguiente tendrían vigencia únicamente desde el 1 de junio del año en curso”.

TEMAS


Ecopetrol - Bancolombia - acciones - Colcap